“Habría que reubicar una vereda completa”

Morales, Cauca, pide a las autoridades ayuda para atender los efectos de la ola invernal que golpea el municipio.



Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

El alcalde de Morales, Silvio Villegas, comentó que lo se espera es que las autoridades locales ayuden al municipio a atender estas emergencias que estaría dejando la ola invernal. Foto: Suministrada.

En Morales los efectos por la ola invernal ya se empezaron a ver, según denunció el alcalde municipal Silvio Villegas, quien habla de la necesidad de reubicación de una vereda, de cultivos dañados, de familias desplazadas y de una falta de reacción efectiva de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según el mandatario local, en Morales se han presentado inundaciones, ha colapsado el sistema de alcantarillado en la cabecera municipal, pero lo más grave son los deslizamientos que han afectado el tránsito y que han desplazado a por lo menos 20 familias.

“De esas 20 familias, ocho están viviendo en un refugio en la cabecera municipal y otras 12 que están viviendo con familiares. Hoy, como están las cosas, es imposible que le pidamos a estas familias que vuelvan a sus hogares”, explicó el Alcalde.

Y es que según anunció hay una vereda que tocaría trasladarla casi en su totalidad. Se trata de la vereda El Cerro Bajo que según Villegas tiene fallas en el terreno que daría para que las familias sean reubicadas, “sin embargo, hemos pedido a Ingeominas para que haga la revisión completa para que sean ellos los que digan si tenemos o no razón en la necesidad de reubicación. Pero no hemos recibido respuesta”, agregó.

Mientras tanto, la cadena productiva también se vio afectada, sobre todo los cultivos de tomate y café. En los primeros debido a que los vendavales han destechado los invernaderos y algunas lluvias con granizo han dañado el fruto; lo mismo para los cafetales.

“Estamos hablando de cerca de 100 familias que han reportado pérdidas en sus cultivos por materia del invierno. Por lo que la pregunta vuelve: ¿cómo harán ellos para pagar deudas que tengan en el Banco Agrario?”, expresó Silvio Villegas.

En cifras globales, según el Alcalde, son cerca de 500 familias que se han visto afectadas por la caída de techos; 100 por perdidas de cultivos y 20 desplazadas por deslizamientos. Lo que revela la magnitud del impacto invernal.