Hablemos sobre fauna silvestre

DIANA MARCELA SANTACRUZ ORDÓÑEZ

dianamarcelasanta@gmail.com

Nuestro país es privilegiado por la gran cantidad de animales que integran la fauna silvestre, se encuentra entre los primeros países con mayor biodiversidad en el mundo pero entonces ¿Qué se entiende por fauna silvestre? Para responder esta pregunta recurrimos a la normatividad vigente, es decir, al Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974) y la ley 611 de 2000 que establece que es fauna silvestre.

“se denomina al conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Entonces fauna silvestre son todos aquellos animales que no han sido domesticados por el ser humano.

En Colombia se ha dicho que tenemos aproximadamente 56.343 especies de biodiversidad y con respecto a la fauna silvestre tenemos diversidad de especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, que son más conocidos como los osos de anteojos, venados, pumas, jaguares, chigüiros, loras, guacamayas, cocodrilos entre otros muchos animales.

Hoy por hoy estos animales silvestres están siendo amenazados por diferentes causas pero que en ultimas es el accionar del ser humano, como el aumento del número de especies traficadas ilegalmente, la ampliación de la frontera agrícola que destruye su habitad natural, el aprovechamiento no sostenible de las especies silvestres, lo que se refleja en la gran demanda de individuos de la fauna con fines de consumo generando una irremediable pérdida de biodiversidad lo que constituye un grave riesgo a la supervivencia en el planeta y como consecuencia directa a la vida de los seres humanos.

Actualmente en Colombia existen 119 especies de fauna silvestre que se encuentran amenazadas de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y otras 447 especies según los listados de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES); es por esto, que hacemos una llamado a los habitantes del territorio colombiano a cuestionarse sobre el país que queremos tener y ¿cuál es la calidad de vida que esperamos dentro de unos años?

Entendiendo que sin biodiversidad la existencia humana también está en riesgo. Finalmente un llamado a las entidades encargadas de la protección de fauna y flora para qué se tomen medidas más contundentes que protejan la vida de estas especies mostrando su responsabilidad hacia las riquezas naturales del país.