En La Vega se prepara consulta sobre minería

Mediante una consulta popular, los habitantes de este municipio buscan proteger el medio ambiente.

Según Obeimer Mamian Campo, promotor de la consulta popular, hay varias multinacionales que le están poniendo los ojos al macizo colombiano, ubicado entre los departamentos del Cauca, Huila y Nariño. /Suministrada – El Nuevo Liberal.

Los ciudadanos del municipio de La Vega, en el sur del Cauca, organizaciones sociales en defensa del territorio y líderes de la Junta de Acción Comunal,  así como los habitantes de los demás  departamentos y municipios del país, luchan contra la minería ya sea legal e ilegal, con el fin de proteger los recursos naturales.

Esta lucha, inició hace más o menos un año cuando un grupo de mineros intentaron explotar una mina que estaba ubicada en la laguna El Guambial, que surte a varias cuencas y acueductos veredales de esta zona del departamento del Cauca y que según Obeimar Mamiam Campo, promotor de la consulta popular, los mineros tenían permiso, por eso, en coordinación con el proceso campesino y popular pudieron ‘sacar’ a estas personas.

“Aparte de causarles un daño enorme a las comunidades, le iban a generar un deterioro a la naturaleza, pues extraer oro implica utilizar una cantidad de químicos que son altamente maléficos para la salud, además de eso, hay que utilizar muchas toneladas de agua para extraer este material, ante esta preocupación decidimos desalojar a los mineros. Como consecuencia de lo sucedido varios dirigentes fueron amenazados y entonces gracias a la cuestión jurídica, se pudo ganar la batalla y se logró sacar a los mineros”, explicó Mamiam.

Ante este panorama, el proceso campesino y popular que viene trabajando desde hace más o menos 30 años en este municipio y en el sur del Cauca, decidieron realizar el mismo ejercicio que desarrollaron  los moradores de La Colosa, en Cajamarca-Tolima, donde hubo una consulta popular con el fin de ponerle fin a esta situación.




Por eso, la estrategia de estos promotores es poder realizar una consulta popular que está amparado en la Constitución Política y que según Mamiam hay varias normas que también acogen a estos procesos populares. Para llevar este mecanismo de participación ciudadana, hay que pasar por una serie de requisitos entre los cuales se encuentran: desarrollar una consulta con los dirigentes y los representantes de las juntas de acción comunal que se realizó el pasado domingo en dicha región, conformar un equipo para la campaña de no a la minería y a su vez esta agrupación debe generar la pregunta, luego será la Registraduría quien avale este proceso por medio de firmas y que según el promotor de esta iniciativa se necesitarían por lo menos el 10 por ciento de las firmas del elenco electoral del municipio, “es decir que como en La Vega hay más de 20 mil personas, necesitaríamos dos mil ciudadanos para poder avalarlo y continuar con el proceso”, manifestó.

Luego de que se cumpla con este primer parámetro de las dos mil firmas, se llevará al Concejo Municipal y este después lo autoriza para que se envíe hasta el Tribunal Administrativo del Cauca y posteriormente este lo avala para que las firmas se expidan en la Registraduría. Al finalizar, esta institución hará un control y analizará las razones de la consulta popular.

En caso de que este proceso cumpla con los requisitos, es posible que en el mes de  octubre o noviembre se pueda realizar la consulta popular.