Guapi venera a la ‘Purísima’

Las balsadas recorren el río Guapi venerando a la virgen y cantando al ritmo de los grupos folclóricos. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

La población guapireña, en la costa Pacífica caucana celebra mañana su tradicional fiesta patronal en homenaje a la Virgen Inmaculada con las populares balsadas.

Teodoro Lerma, concejal de Guapi, habló acerca de la celebración religiosa a la Virgen Inmaculada Concepción, que es denominada por sus pobladores como ‘La Purísima’.

Como es típico, este siete diciembre los guapireños realizarán su fiesta patronal. Comenzará con una misa en la Catedral a las 10:00 de la mañana y otra eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua. Luego la balsada, que es una embarcación de varias canoas unidas, de uno dos o dos pisos se decoran con ramos de palmera con figuras como corazones. Estas embarcaciones hacen su recorrido nocturno en las aguas del río Guapi frente al casco urbano y algunas veredas.

Las balsadas son iluminadas y acompañadas de un grupo folclórico musical con instrumentos como la marimba, el guasá y el bombo, donde interpreta un cantaor en medio del sonido de la pólvora. La administración municipal tiene un comité que elige cuál es la mejor embarcación basado en la infraestructura y decoración, cómo se cante el arrullo o currulao de los grupos, entre otras variables. Esta fiesta también se hace el 24 de diciembre.