Grupos en Facebook estarían incitando suicidios

Hasta el momento 12 personas se han suicidado, 10 de ellas fueron hombres.

Al parecer grupos como el que aparece en la imagen estaría instigando a las personas más jóvenes a suicidarse. / Tomada de Facebook.com – El Nuevo Liberal.

Desde la secretaría de Salud de Popayán, se indicó que grupos creados en la red social Facebook estarían estimulando a los adolescentes a cometer suicidios en esta capital.

Iris Santiago Sánchez, secretaria de Salud de Popayán manifestó que dentro de los análisis que hace esa dependencia de los 12 casos de suicidios presentados en 2017 hasta ahora, “las personas por lo general han venido manifestando sus estados de depresión y desesperación en rede sociales como Facebook y no se ha prestado atención e incluso hemos detectado que pertenecen a grupos que incitan al suicidio, por ejemplo hay uno que se llama ‘Pensamiento suicida’”.




Por esa razón se ha solicitado la intervención de la Policía para que investigue el origen de estos grupos y además conocer si hay jóvenes de instituciones educativas que pertenezcan a estas redes. De igual manera, durante los análisis de caso se evidencia “que no hay buen acompañamiento familiar, se determinó que el suicidio fue por desintegración familiar, discusiones de sus padres o porque no se aceptaban algunos aspectos de los jóvenes en las familias”, explicó la funcionaria.

Agregó Santiago sobre los intentos de suicidio, que son las mujeres quienes más tratan de quitarse la vida pero son los hombres quienes más lo logran, (de las 12 muertes ocurridas, 10 fueron hombres). Las razones, aspectos sentimentales y en otros no es que quieran consumar el suicidio sino llamar la atención.

Caber recordar que desde la administración municipal se trabaja con la política pública de salud mental y junto a la secretaría de Educación con zonas de orientación escolar. Esta política abarca todo lo referente a enfermedades mentales como las dificultades por esquizofrenia, trastorno bipolar entre otros, pero este año se tuvo que re-dirigirla hacía la depresión e intento suicida.

Por esto se reitera que cada que se manifieste un comportamiento extraño los familiares se deben comunicar directamente a la secretaría de Salud donde se toma el caso y aplican la ruta. “Lo estamos haciendo con el grupo de psicólogos y trabajadores sociales que tenemos disponibles, un equipo de 10 personas para cubrir la necesidad y hacer las actividades”, concluyó la secretaria.