BannerFans.com

Grupo H

CATALINA LÓPEZ VEJARANO

catalopez92@hotmail.com

Estudiante de economía de la Universidad de Los Andes

Twitter: @clopezvejarano

El 14 de Junio rodará nuevamente el balón en el estadio de Moscú, y miles de gargantas gritaran al unísono ¨пойдем россия¨ -vamos Rusia- dando inicio a uno de los eventos más esperados internacionalmente. Cada 4 años millones de personas alrededor del mundo se sumergen en esta fiesta, y los colombianos gozaremos de la presencia de la selección en ella. La cuenta regresiva para poder apreciar a la tricolor ha comenzado, y las probabilidades de superar la primera etapa se encuentran a nuestro favor. Japón, Senegal, Polonia y Colombia son los 4 integrantes del grupo H, y según el ranking de la FIFA, el país europeo y el latinoamericano son los candidatos más opcionados a continuar formando parte del torneo. 

Nuestro debut será en el estadio de Mordovia el 19 de Junio y nuestro rival será el país con el tercer PIB per cápita más importante del mundo. Un territorio que es considerado uno de los milagros económicos del siglo XX, Japón. Desde una mirada deportiva nos encontramos a la delantera, gracias a que el ranking de la FIFA nos ubica en una posición superior, no obstante, en muchos aspectos el país asiático nos aventaja. Por ejemplo, en las pruebas PISA se encuentran ubicados en el segundo puesto, mientras nuestros resultados no son tan alentadores. Pero aunque su PIB per cápita sea 6 veces mayor que el nuestro y sus indicadores macroeconómicos sean considerados como ejemplo global, Colombia sigue teniendo mejores índices de felicidad y resultados futbolísticos.

El segundo encuentro de la tricolor será contra el equipo que viene de la tierra que vio nacer al único papa que ha tenido el privilegio de ir desde el Vaticano hasta Popayán, Polonia. Esta nación consiguió sobreponerse a la crisis ocasionada por el cambio de su modelo económico, gracias a su efectiva reinserción en el mercado mundial. Su habilidad de superar inconvenientes consigue mantenerme intrigada y eso implica que no me quiera perder la transmisión de este encuentro. Además, uno de los momentos que más espero de este evento es cuando James Rodríguez se enfrente a su compañero Lewandowski, el demoledor atacante del Bayer Múnich y capitán de la selección polaca.

El cierre de la primera fase del grupo H será entre dos naciones que recientemente han conseguido llamar la atención de la comunidad internacional. Específicamente, la nación africana logró posicionarse en el radar desde que derrotaron a la selección francesa en el partido de apertura del mundial de 2002. Y nosotros lo conseguimos debido al excelente desempeño de la tricolor durante Brasil 2014. Esto nos muestra que los cafeteros y los leones de la teranga somos capaces de hacer lo inesperado y conseguir resultados favorables, una característica que podría expandirse y permear  ámbitos sociales, políticos e incluso económicos.

El desempeño deportivo de Colombia fue trascendental en Brasil 2014 y la suerte nos acompañó al brindarnos una posición privilegiada en la fase de grupos de Rusia 2018. Personalmente me gustaría que este excelente rendimiento futbolístico contagiara diferentes sectores, y para conseguirlo, debemos tomar en consideración que en estas fechas no solo estaremos disputando partidos para progresar en el Mundial de Rusia, sino que la época de elecciones presidenciales, donde el voto responsable de los ciudadanos puede ser el primer paso para mostrarle al mundo que somos extraordinarios dentro y fuera de las canchas.