Golpeó a un perro con una ‘llave’

En el municipio de Piendamó, Cauca, un ciudadano fue capturado tras ser sorprendido en flagrancia golpeando, con una ‘llave de pesto’, a un perro, causándole una grave lesión en la cabeza.




Según información aportada por la Policía, los uniformados conocieron este caso tras la denuncia de la comunidad del barrio Porvenir que, alarmada por este caso de maltrato animal, informó vía telefónica de esta agresión.

Rápidamente, los uniformados llegaron al sitio, sorprendiendo al sujeto cuando le causaba lesiones al animal, el cual chillaba por el dolor que padecía. Los funcionarios de Policía procedieron a contener la ira de esta persona para desarmarlo y luego comunicarle las razones de su captura: esta clase de comportamiento ya es considerado delito en la legislación colombiana.

“Una vez se aprehendió a este agresor, se le prestaron los primeros auxilios al ejemplar ya que quedó privado por el golpe. Entre los compañeros lo cobijamos para luego llegarlo a un centro veterinario para que recibe la atención adecuada”, explicó la Policía.

Este es el primer caso de maltrato animal denunciado en el Cauca desde la entrada en vigencia de la Ley 1774 (expedida el 6 de enero de 2016), que cambió la definición sobre los animales en el Código Civil. Con esto, dejaron de ser tratados como cosas o bienes muebles y pasaron a la categoría de seres sintientes.

Así las cosas, los castigos contra los agresores de animales cambiaron radicalmente, pues la Ley 84 de 1989 o Estatuto de Protección Animal imponía sanciones entre $10.000 y $500.000, dependiendo de la agresión. No obstante, desde este año quien maltrate a un animal se expone a multas que oscilan entre los 5 y 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que están entre $3 millones y $41 millones. Así mismo, la Ley contempla penas para los agresores que van entre los cinco meses y los tres años de prisión.