Frases y libros Filbo 2017

MARCO ANTONIO VALENCIA

marco valenciacalle@yahoo.com 

Hace falta la presencia de escritores caucanos en la feria internacional del libro en Bogotá. E incluso un estand que diga Cauca… y sea el epicentro para el encuentro de los caucanos con su cultura, como lo tienen otros muchos departamentos. Es un asunto de honor, de amor patrio, de dignidad. Pero salvo la presencia de la Universidad del Cauca con textos científicos de público exclusivo, nada qué ver del Cauca en Bogotá.

Un paseo por la feria del libro nos permite conocer y saber de la cultura y el pensamiento mundial.  Andar por los pasillos de la feria es tener la oportunidad de encontrarse con autores y libros que nos llenan de entusiasmo, dudas y asombros.

Para que se den una idea, comparto algunas frases de algunos autores que recomiendo, como una mini guía de los autores que nos podemos topar en la feria del libro

*“[…] la vida hace nudos, la vida hace nudos y pocas veces son los del vestido de San Francisco; nos cruzamos, nos perseguimos, durante años, en la oscuridad y cuando por fin pensamos agarrar manos entre las nuestras, la muerte lo recupera todo.”

Autor: Mathias Enard.

Libro: Brujula

*“Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿sabe?, son una fuente de infelicidad…”

Autor: Huraki Murakami.

*“Esta gente quiere un país sin arte, sin conferencias, sin cine. Un páramo vacío”.

Libro: El Regreso

Autor: Hisham Matar.

*Pocas criaturas hay en el mundo más estúpidas que un cantante. Es como si el ajuste milimétrico de la laringe, la glotis y los senos bucofaríngeos que se precisa para la generación de sonidos hermosos tuviera que venir acompañado casi invariablemente –oh cuán inescrutables son los caminos de la providencia- de la estulticia propia de un ave de corral.”

Edmund Crispin.

Libro: Los maestros cantores de Nuremberg.

*“Se mete uno por recovecos extraños cualquier noche, sin responsabilidad, y a la mañana siguiente o días después va descubriendo que lo que hizo fue comenzar a matar de una vez por todas su capacidad de emocionarse ante los hechos de las personas, y de allí en adelante, compañero, vía libre al infierno.”

Autor:  Andrés Caicedo.

*”Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”.

Libro: El nombre de la rosa.

Autor: Umberto Eco.

*El amor se hace entre dos personas, en diferentes tipos de soledad. Puede ser en una multitud, pero en una multitud ignorante.

Libro El Aldeano de Paris.

Autor: Louis Aragón.

*“He vivido con la poesía toda mi vida y a estas alturas sé que esto no es en modo alguno fácil de explicar. Para la mayoría de las personas, la poesía apenas existe, o existe solo de manera ocasional. Solo raras veces sucede que una relación especial con la poesía domine la vida entera: no solo escribirla, sino también leerla”.

Autor: Cees Noteboom.