Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Fotoreportaje: Paisajes efímeros por la cuarentena

    Texto y fotografía 

    Alexander Paloma

    El Nuevo Liberal 

    La conocida Rueda o Ciudad de Hierro es uno de estas estructuras que cuando llega a una ciudad transforma la dinámica del sector donde se instala, aparece el bullicio, la alegría, las luces, el comercio informal se adhiere a la euforia que produce en la gente la adrenalina de este tipo de atracciones, curiosamente esas escenas quedaron opacadas y hoy se ve la efímera Rueda estática como congelada en el tiempo.

    Los entornos urbanos pasan desapercibidos en la cotidianidad de algunas personas, así sea común verlos todos los días. Al detallarlos se encuentran cambios a veces relevantes que se generan con el paso del tiempo.

    La transformación del paisaje urbano está supeditado a las necesidades de los habitantes, hay lugares donde pareciera que no pasa el tiempo, o hay otros donde los cambios trastocan el comportamiento humano.

    Las sociedades van cambiando al tanto de las situaciones que se van presentando; Popayán no es la excepción, ha cambiado, y seguirá cambiando, lo que hoy se ve desde un punto de vista, mañana seguramente desaparecerá.

    Tiempo atrás por donde antiguamente era la carretera al sur, se bordeaba una montaña que dejaba apreciar lo que sería la pequeña ciudad de Popayán, desde allí se veía como resaltaba la cúpula de la catedral. La Loma de la Virgen se llama el barrio desde donde se ve esta panorámica, antes eran fincas y parcelas desde donde se divisaba el centro de la ciudad, la gente ha aprovechado al máximo sus espacios para construirlos.

    Algunos predios verdes, colindantes con las estructuras urbanas se ven apacibles, zonas de crianza de ejemplares vacunos, espacios que en verano y tiempos de fuertes vientos son testigos del compartir de los humanos, estos entornos que dan un respiro entre las estructuras urbanas ayudan a mantener un equilibrio natural e incluso visual, que cada vez escasea en las proyecciones de la ciudad.

    La periferia por ser el sector más alejado de centro de la ciudad tiene un desarrollo urbanístico más diverso, situación dada por la topografía del terreno donde se construyen las edificaciones, áreas que en algunas ocasiones son de alto riesgo, pendientes donde no se creería se pudiera construir pero que al día de hoy se han constituido asociaciones de vivienda.

    A veces al transitar por algunos sectores de la ciudad sin estar consciente del presente hace que no veamos nuestra realidad, algunos puntos de vista le dan otra perspectiva al lugar que comúnmente habitamos.