Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Fotoreportaje: La economía al por mayor

    El abastecimiento de huevos es uno de los más requeridos, todos los días hay pedidos en cantidad, es uno de los productos de la canasta familiar que no pueden faltar como alimento proteínico, de allí que su demanda sea una de las más altas en el mercado.

    Por Alexander Paloma

    Reportero Gráfico

    El Nuevo Liberal

    Uno de los sectores económicos que se ha sostenido a pesar de la crisis generada por la pandemia, es el de la venta de productos al por mayor.

    Gracias a esa labor desempeñada por los graneros y depósitos de abarrotes, es que hay abastecimiento en las ciudades, pueblos y veredas del departamento.

    Surtir las necesidades de la gente en sus casas, ya sea en a las zonas más apartadas del Cauca o en Popayán, es una tarea que implica tener buenas existencias de productos en las bodegas, para poder abastecer al granel.

    Este sector de la economía colombiana brinda empleo al gremio transportador, a las productoras de alimentos, a las empresas del plástico, a los trabajadores informales que cargan y descargan las mercancías, así mismo contribuye a la alcaldía y el departamento con el pago de impuestos con el consumo de la gasolina y el pago de peajes entre otros.

    Hay locales de venta de insumos para la elaboración de alimentos con conservas, las filas son evidentes por lo que estos insumos son indispensables para la producción de repostería y cárnicos, que son otra fuente de empleo a personas independientes, que también venden al por mayor.

    Aunque no es una venta al por mayor, si se ve incluso en las calles la venta al menudeo de grandes cantidades de pan, con megáfono se difunde la propaganda que llama la atención de las personas que acuden a comprar el producto.

    El cargue y descargue de mercancía es constante en las bodegas de la ciudad, para eso se requiere de los coteros quienes ven esta, la oportunidad de conseguir sus recursos. Es una fuente de empleo indirecto que favorece a personas de bajos recursos.

    Popayán es el lugar de acopio de las mercancías del centro del departamento, de tal forma que se constituye en un puente para el abastecimiento de las ciudades intermedias.

    En el Barrio El Empedrado por la carrera 4 no deja de verse las filas de camiones abasteciéndose de mercancía para llevar a otras cabeceras municipales como Coconuco, Sotará, Timbío, El Tambo entre otros.