Foro por las víctimas del conflicto en Popayán

Afectados del conflicto opinaron frente al ausentismo de Fernando Velasco en la votación de las curules para las víctimas.

En el recinto también se dialogó sobre las rutas de atención de las víctimas. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

En las instalaciones del centro de convenciones Casa de la Moneda, se llevó a cabo el foro sobre ‘De víctimas a sobrevivientes, el Cauca caminando hacia la paz’, un encuentro que reunió a funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo y la Mesa de Participación de Víctimas de la región, con el fin de visibilizar el papel de los afectados en el marco del conflicto.

James Flórez, Coordinador
de la Mesa de Víctimas Departamental.

Para ello, la Mesa de Víctimas Departamental a cargo de su coordinador James Flórez está realizando un empoderamiento en todas las mesas de los diferentes municipios para realizar un ejercicio desde lo departamental para luego conectarlo a nivel nacional.

“Queremos hacer esa labor desde nuestros territorios como actores de la violencia y poder representar lo que ha significado desprendernos de nuestras viviendas y nuestra cultura”, acotó.

Flórez, también se refirió al ausentismo del senador caucano Luis Fernando  Velasco cuando se realizó las votaciones al proyecto que le daba vía libre a las 16 circunscripciones especiales para la paz, pues quizás si el congresista hubiera participado y hubiera votado a favor de las curules de las víctimas, quizás hoy este proceso no estuviera en fuego.

“Estamos invisibilizados por el ejercicio que realiza el Congreso de la República a pesar de que hay caucanos que están en el Capitolio Nacional, vemos que no hay representatividad por parte de ellos, por eso nos sentimos afectados y separados del Acuerdo de paz”, explicó.

En ese orden de ideas, El Nuevo Liberal consultó a líderes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado para conocer su punto de vista frente a la ausencia del congresista caucano, Luis Fernando Velsco.

Hablan las víctimas y líderes sociales  

Ariel Jiménez, dinamizador de paz de Caldono.

Fernando Enrique Pedraza, víctima del conflicto armado.

Noralba Hoyos, víctima de Almaguer.

Leonor Guzmán, desplazada de Caldono.

Ariel Jiménez Mosquera es dinamizador de paz del municipio de Caldono y respecto a la no participación de Velasco, en la aprobación de las curules para las víctimas del conflicto, le parece que “es muy grave y crítica al interior del departamento del Cauca porque de todas maneras una de las regiones que más ha sufrido los embates de la guerra y que debería tener representación ante el Congreso con estas cámaras especiales, debería ser el Cauca. Prácticamente por ese voto está en vilo la reforma constitucional y yo creo que al interior del senador debe existir intereses políticos porque ellos no quieren que otras personas lleguen al Capitolio”.

Para Fernando Enrique Pedraza, víctima del conflicto armado, con la presencia del senador se hubiera podido ayudar a muchas personas que necesitan tener voz y voto en la institucionalidad. “Lastimosamente faltó la presencia de Luis Fernando Velasco porque con ese voto nos habría ayudado y apoyado a las víctimas del conflicto. No creo que lo haya hecho con mala intención porque el concepto que yo tengo de Velasco es muy bueno, positivo y él siempre va en pro de lo que necesita el pueblo colombiano”.

De igual manera, Noralba Hoyos Gómez, desplazada de Almaguer dijo que: “en vez de representarnos, sale y se va para otras partes y los que sí lo apoyamos ahí si nos dejan tirados; nos está haciendo a un lado y si nos ponemos a analizar somos las personas que más lo necesitamos”.

Por último, Leonor Guzmán, desplazada del municipio de Caldono, indicó que: “siendo senador de la Republica, por el departamento del Cauca debió estar presente en estos actos tan importantes para la construcción de la paz. A muchos de los políticos no les interesan las víctimas, antes nos están sacando y tirando al olvido”.