Fiesta Patronal en San Lorenzo, Bolívar

En Popayán desde hace varias décadas, la colonia Lorenzana celebra su fiesta patronal.

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

Templo de la parroquia de San Lorenzo, municipio de Bolívar. / Foto Suministrada – El Nuevo Liberal.

En San Lorenzo, primer corregimiento del municipio de Bolívar, este 10 de agosto se cumple una versión más de la tradicional fiesta religiosa en honor a su santo patrono: “El Glorioso Mártir San Lorenzo”.

Hay que recordar que San Lorenzo fue uno de los 7 diáconos de Roma encargado de velar por las gentes más necesitadas; por no entregar los recursos con los cuales sostenía a los pobres, el emperador Valeriano ordenó quemarlo vivo en una parrilla el 10 de agosto del año 258.

Desde 1826, la Comunidad Lorenzana Venera a su Santo Patrono

El docente Tirso Augusto Buitrón Muñoz, en su obra “San Lorenzo, Cauca, Padecimiento y Gloria”, señala que serían los sacerdotes Jesuítas quienes trajeron una estatuilla de madera procedente de España y en su tarea evangelizadora la pudieron haber dejado en un paraje conocido como la Loma (Vereda Pueblo Viejo) y que en agosto de 1.826 fue encontrada por unos labriegos quienes no dudaron en identificarla como San Lorenzo, años más tarde proclamado como el patrono de la región. Desde esos tiempos “el respeto y la devoción saltaron de lo más profundo de los sentimientos de sus habitantes”, afirma el educador y, que la fe se fue fortaleciendo a través de los años.

La imagen estuvo en el lugar de la aparición en una improvisada choza y a finales del Siglo XIX, la trasladaron al templo que se construyó en la hoy cabecera corregimental.

La feligresía católica se ha aferrado a la devoción por el santo mártir y los favores recibidos se han expresados por todas partes.

La Fiesta Patronal de San Lorenzo es una actividad 100% Religiosa

Una vez organizada la parroquia por allá en la década de los 40, el 01 de agosto se toma como inicio de la novena, en ésta, han tomado parte activa las instituciones educativas, las juntas comunales, los dirigentes cívicos, los barrios, la veredas y últimamente el sector urbano de Bolívar y San Pablo, Nariño. La programación incluye eucaristías matutinas; en la tarde-noche, procesión, novena y misa. Algunos párrocos, con la colaboración ciudadana, han organizado eventos culturales y deportivos; lo que no falta en la víspera de la celebración es la tradicional quema del “castillo”. El día de la fiesta se ofician varias misas, siendo la principal la de las 10:00 am que es concelebrada. La banda de músicos de San Pablo, Nariño, la banda de músicos local, chirimías y otras agrupaciones musicales han hecho presencia en estas actividades. En la actualidad, la autoridad eclesiástica prohibe la ingesta de bebidas embriagantes, esto se puede realizar el día 10 de agosto una vez culmine la programación religiosa.

Feligreses provenientes de la cabecera municipal, de veredas y corregimientos circunvecinos, participan de las ceremonias y demás actos cívico culturales; de igual manera, Lorenzanos con residencia en Bogotá, Cali, Popayán y en otros lugares de Colombia, hacen presencia en su tierra natal.

En Popayán desde hace varias décadas, la colonia Lorenzana celebra su fiesta patronal, los días de la novena corren por cuenta de familias, previamente sectorizadas.

En la presente vigencia la novena se inicia el 4 de agosto y concluye el 12 del mismo mes y se incluye los llamados juegos pirotécnicos. Los actos religiosos se cumplen en el templo de San Bosco a las 6:00 pm.