Fernando Pareja y Leidy Chávez, el dúo que revolucionó la ‘Cifo’

Fernando Pareja & Leidy Chávez, la pareja de artistas payaneses, ganadores de la convocatoria Cisneros Fontanals en la modalidad mediana trayectoria. En septiembre presentarán su obra en Miami./ Fotografía Paul Germanos.

Fernando Pareja & Leidy Chávez, la pareja de artistas payaneses, ganadores de la convocatoria Cisneros Fontanals en la modalidad mediana trayectoria. En septiembre presentarán su obra en Miami./ Fotografía Paul Germanos.

La convocatoria Cisneros Fontanals, conocida internacionalmente como Cifo, en su versión 2016, se dejó encantar por el talento colombiano. De los 10 artistas premiados, cinco son colombianos y de ellos, dos son payaneses.

Por: Olga Portilla Dorado
olguitaportilla@gmail.com

Cada año, la Cisneros Fontanals Art Foundation (Cifo) convoca a artistas y colectivos latinoamericanos para participar de sus becas y comisiones, con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de desarrollar y presentar su obra en la sede que la Fundación posee en Miami, Estados Unidos

El próximo 1 de septiembre el ‘Cifo Art Space’ recibirá a los 10 artistas premiados, entre ellos, los colombianos: María Evélia Marmolejo (caleña), el paisa Jorge Julián Aristizábal, el bogotano Carlos Castro, y la pareja de payaneses, que representará con honores el talento que existe en la ciudad blanca. Fernando Pareja y Leidy Chávez, son dos artistas nacidos en Popayán, egresados de la Universidad del Cauca, quienes por segunda vez participaron de la convocatoria y fueron seleccionados en la categoría ‘mediana trayectoria’.

“Para nosotros es muy representativo, así como para el arte colombiano, ya que fuimos cinco artistas colombianos los seleccionados para esta beca a nivel mundial. Hay varios campos, entre ellos la de mediana trayectoria, en la cual fuimos elegidos, y que se refiere a artistas que llevan trabajando constantemente durante un tiempo determinado en la realización y difusión de su propia obra”, comentan los artistas.

Para Leidy y Fernando, su interés por el arte, surge desde su niñez, por lo que por ahí ‘encaminaron sus vidas’. El dúo lo confor m aron ya en la Universidad del Cauca, cuando ambos estudiaron Artes Plásticas, “gracias a los aportes gestados por los docentes de la Universidad, entendimos la importancia que tiene el arte para la sociedad”, destacan los artistas. Sobre su énfasis o especialidad artística, afirman que para ellos no es importante, ya que su trabajo se dedica a la exploración e investigación de diferentes medios para manifestarse a partir del arte.

Aunque se graduaron en el 2011, desde 2007 eran reconocidos a nivel nacional. En ese mismo año empezaron su participación artística y simultáneamente recibieron su primera mención en el concurso de artes plásticas de la Alianza Colombo Francesa. “Gracias a esa muestra, nuestro trabajo se dio a conocer en Cali y finalmente en Bogotá, en donde la obra expuesta llamó la atención y nos propusieron realizar una exposición individual”, señala la pareja.

Fernando y Leidy, tuvieron la oportunidad de vivir durante tres años en Bogotá, una excelente sede para el arte contemporáneo, ahí participaron en varias exposiciones nacionales y se proyectaron en a l – gunas exposiciones fuera del país. Sin embargo, decidieron regresar a su tierra, pues para ellos ésta, tiene un significado especial, “Popayán ha sido hasta ahora, nuestro principal referente y centro de estudio para la realización de nuestro trabajo. Nuestro trabajo de campo y obra han surgido en torno a acontecimientos de nuestra ciudad, incluso actualmente vivimos y trabajamos aquí”.

L o s residentes de la ‘ciudad blanca’, no han sido ajenos al talento de esta pareja de artistas, ya que sus obras han estado presentes en diversas exposiciones realizadas por los docentes y estudiantes de Artes Plásticas, en la sala de arte Contemporáneo de la Unicauca, entre ellas, la muestra anual de video arte ‘Para verte mejor’, organizada por Guillermo Marín Rico y Jim Fannkugen Salas

Desde su gente, hasta sus calles, Popayán es la inspiración para sus obras

Hay una obra de especial afecto para nosotros, porque en ella se usa como modelo a un personaje que todos los payaneses conocemos: Blanca Ligia. Con esta obra participamos en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), a partir de una convocatoria a nivel nacional en el año 2012; en esa muestra la obra llamó la atención de la Fundación Daros Latinoamérica, la cual tiene una prestigiosa colección de arte latinoamericano. El comité de esa institución, a cargo del curador Hans Michael Herzog, decidió adquirir esta obra ese mismo año”, cuentan Leidy y Fernando.

Como esa obra, hay otras más que nacen de la inspiración que les da las caminatas por Popayán, los personajes que vieron cuando crecían en esta ciudad de paredes blancas; referentes que llegan a su memoria para luego convertirse en piezas de arte. “Nuestro principal interés está en las calles de la ciudad de Popayán, así como en los individuos que habitan un territorio determinado”, comenta la pareja de artistas.

Por ahora, Leidy Chávez y Fernando Pareja, dedican sus esfuerzos en la obra que presentarán en la sede de la Fundación Cisneros Fontanails, en el mes de septiembre, la cual ya la tienen definida, “haremos una instalación de animaciones estroboscópicas en tercera dimensión, las cuales funcionan a partir de mecanismos cinéticos y realizados con fotogramas que son esculturas en cera de abejas, a partir de escenas cinematográficas”. Ellos también seguirán con los propósitos que han tenido durante años anteriores: investigar sobre el arte, paralelamente a la realización y divulgación de su trabajo.

La Obra

Nombre de la obra ‘Sin título’, autores: Fernando Pareja & Leidy Chávez. Las animaciones estroboscópicas, invitan a indagar sobre los conceptos que se tiene de tecnología y obsolescencia. Los personajes de estas animaciones, expresan la euforia y el drama de sus cuerpos en movimiento, en escenas como: conflictos armados en decadencia o actos desconcertantes que fluyen sobre el comportamiento de masas, producto del miedo e ideales de este tiempo.