Familias cacaoteras del Cauca inician consolidación de su cadena productiva

Asociatividad, buenas prácticas agronómicas y convertir al cacao en un negocio rentable, son los principales retos que tiene este cultivo en el departamento. Serán más de 4.000 hectáreas de cacao que se sembrarán en 21 municipios caucanos.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

El cacao es una fruta tropical, de la cual se extrae el chocolate, como el derivado más apetitoso y de gran demanda en los mercados regionales, nacionales e internacionales. En el Cauca se retomó el cultivo de este producto con el fortalecimiento de la cadena productiva, el proyecto busca sembrar más de 4.000 hectáreas de cacao en 21 municipios del departamento. /Fotografía: Consolidación Territorial

Rolando Wilson Guzmán, es un agricultor del municipio de Argelia, como varios campesinos de la zona y de otras regiones del Cauca se dedicaba a la siembra de coca; sin embargo cuando el Gobierno tenía la política de erradicar a través de la aspersión aérea con glifosato, este cultivo, con el que Rolando subsistía y mantenía a su familia, se fue acabando.

“Apostarle al cacao dependió del ataque del gobierno al campesino y a sus cultivos de uso ilícito. Es que el gobierno no mira que el campesino tiene plátano, yuca, los cultivos para su comida, él solo llegaba y voleaba veneno por encima sin importar a qué le cayera, entonces en mi caso acabó con todo y eso me obligó a tratar de ‘reforestar’ con el cultivo de cacao; tenía que pensar en mis hijos, en mi familia, porque con qué íbamos a sobrevivir”, recuerda Rolando.

Sin embargo, aunque con el cultivo empezó hace aproximadamente ocho años, el bajo precio que tuvo el cacao lo obligó a descuidarlo y la plaga se lo comió. “El precio no daba para cultivarlo, pero hace como año y medio decidí volver, renovarlo, entonces tumbé ese cacao apestado que había y le metí cacao nuevo. Claro, ahora el precio es más favorable, tenemos acompañamiento técnico y ahí vamos viendo como que avanzamos bien”, cuenta este agricultor de Argelia.

En el municipio de La Sierra actualmente hay 208 familias, que como la de Rolando en Argelia están sembrando cacao. Miller Fernando Cerón Meneses, es uno de los pequeños agricultores que, también, desde el año pasado empezó a sembrar este producto en una hectárea de su finca.

“Para mí el cacao es uno de los cultivos que en mi municipio podría funcionar para ir haciendo a un lado el monopolio que han constituido otros cultivos, como por ejemplo el café. La idea es ir cambiando esa categoría, además porque el café siempre va a ir hacia las zonas más frías, entonces las zonas más calientes se van quedando sin qué producir y la gente se va a quedar atrás sin qué cultivar en sus fincas”, explica Miller.

Según Miller, en su municipio iniciaron con 150 hectáreas y la idea es completar 210, para beneficiar a igual número de familias, quienes como otros agricultores de 21 municipios del departamento hacen parte del proyecto que la Gobernación del Cauca, con recursos del Sistema General de Regalías está desarrollando para fortalecer la cadena productiva del cacao. Son más de 20 mil millones de pesos los que se invertirán, donde entre otros beneficios, se plantarán 4.000 hectáreas de cacao.

Son 21 municipios beneficiarios del proyecto para fortalecer la cadena productiva del cacao: Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, El Tambo, Florencia, Inzá, La Sierra, Mercaderes, Morales, Patía, Páez, Piamonte, Rosas, Santander, Santa Rosa, Suárez, Timbiquí, Sucre, López de Micay y Timbío.

“El cacao para el departamento es una de las cadenas priorizadas dentro del Plan de Desarrollo Cauca Territorio de Paz, se inició con la siembra de las hectáreas, la idea es seguir creciendo con el cultivo, ahora sigue la parte de asistencia técnica para lo cual hemos conseguido un recurso por parte de la Agencia de Desarrollo Rural y también se viene el aumento de hectáreas sembradas y los que es la comercialización, porque la mayoría de este cacao que se está sembrando ya empieza a producir” , expresó el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Vela.

Por su parte, Juan Carlos Maya Feijó, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca destacó que el objetivo y la responsabilidad del proyecto que está a cargo de la Secretaría que él comanda, además de la Secretaría de Agricultura y la oficina de Cooperación Internacional, es: “impulsar, mejorar actividades de transformación, industrialización, valor agregado, y empleabilidad, para el cacao, producto de especial importancia para la historia del Cauca”.

Dada la importancia de este cultivo que empieza a renacer en las tierras del departamento, el pasado jueves se realizó el ‘primero foro cacao Cauca – Unión de voluntades para el desarrollo territorial’, donde la principal conclusión a la que se llegó luego de la firma de un acuerdo de voluntades entre productores, transformadores y compradores, es que en el Cauca ya se consolidó la cadena productiva del cacao – chocolate.

“Desde el punto de vista organizativo el cacao es un cultivo que jalona el componente de asociatividad; en lo económico es un cultivo de tardío rendimiento, de 20 años, que hay que esperarle tres para que él estabilice su producción, sin embargo, para compensar esos años en los que no se produce cacao se le da al campesino plátano maíz y frijol, que producen seguridad alimentaria y flujo económico. De esa manera se rescatan los principios campesinos de volver a su tierra, de cultivarla”, indicó Cristian Rodríguez, coordinador del proyecto.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad aseguró que ratificar la importancias de la cadena productiva del cacao en el Cauca, es trabajar por todas las comunidades que se ven involucradas en el cultivo, como lo son los campesinos, pero especialmente las comunidades afrodescendientes.

En el norte del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y con apoyo de Cooperación Internacional se está impulsando el proyecto denominado ‘Rescate cacaotero’, que involucra especialmente a mujeres con el objetivo de que ellas se especialicen en maquila de cacao, puedan transformarlo y crear microempresas.

“Lo más importante que estamos desarrollando es que se fortalezca la asociatividad, las familias campesinas, indígenas y afro están dándose cuenta que sin eso no funcionan estas cadenas productivas, las cuales son promisorias; por eso el esfuerzo del Gobierno departamental es para que las comunidades tengan claro que su labor productiva, de industrialización y demás, se ve reflejada en la medida en que ellos sean sólidos, capaces, impulsores, innovadores, creativos y a la vez empresarios, esa es la idea”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.




Y por supuesto los agricultores como Miller y Rolando coinciden en que el apoyo debe ir más allá de las plantaciones de cacao, especialmente les preocupa la comercialización y que les mantengan el precio de compra; además que tras presenciar diferentes ponencias durante el foro, salieron con muchas expectativas para la transformación del cacao, para hacer alianzas y poder sacar desde el Cauca una marca de cacao que sea competitiva con las que ya hay en el país.

“Nosotros lo que queremos es transformarlo, procesarlo para obtener la pasta, tener una planta de procesamiento, en eso estamos luchando a ver por cuál lado nos colaboran, porque de qué nos sirve sembrar cacao si cuando ya estamos produciendo no va a valer nada o no va a ver quién nos lo compre. Lo que más esperamos es que el cacao que ahora es nuestro proyecto productivo sea rentable”, puntualizó Rolando Guzmán agricultor de Argelia.