Expectativa por apertura de centro comercial en Popayán

Desde este jueves los payaneses podrán disfrutar del segundo centro comercial de la ciudad. Ha sido uno de los proyectos más esperados y a la fecha se convierte en la mayor obra de infraestructura realizada en Popayán. Terraplaza abre sus puertas.

Esta es la proyección arquitectónica del centro comercial Terraplaza ubicado en el norte de Popayán. Una obra de más de 180 mil millones de pesos, que genera más de 500 empleos directos y que sumado a la tecnología e innovación trae desarrollo a la ciudad. /Fotografía: Tomada de NaguiSabet

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Este 7 de diciembre estarán funcionando 58 tiendas de la parte comercial de Terraplaza, el segundo centro comercial que se construye en Popayán, el cual está ubicado sobre la vía Panamericana que de sur a norte conduce a la ciudad de Cali.

Sin duda, esta obra que tendrá 92 mil metros cuadrados construidos, de los cuales 42 mil son destinados a la parte comercial que tendrá tres niveles, se convierte –a la fecha- en la obra más importante que se haya hecho en Popayán, no solo por su diseño arquitectónico, por el plus de desarrollo y la tecnología con la que cuenta, sino por el impacto económico que causa a raíz de la generación de empleo y de las nuevas inversiones que se desencadenan para futuros proyectos en la ciudad.

La preapertura se hizo el pasado jueves con el funcionamiento del múltiplex de Cine Colombia, donde los primeros que disfrutaron de una de las seis salas de cine donde hay espacio para 1250 espectadores, fue un grupo de niños que actualmente está en el Bienestar Familiar, y que por primera vez asistían a una sala de estas para ver una película.

Ese mismo día, según le comentó a este medio Oscar Portilla, gerente administrativo de la Constructora Procal, se superaron en un 45% las expectativas de venta de tiquetes para Cine Colombia.

“Quisimos que los payaneses comprobaran por sí mismos la calidad de la obra que se construyó, la comodidad de las salas. Ellos no sabían mucho sobre las características de los locales, ante eso fuimos tímidos publicitariamente para que el día que vinieran se cumplieran las expectativas y las personas realmente evaluaran y comprobaran la calidad y lo bonito del proyecto que hicimos; y así fue, la gente llegó y salieron felices”, señaló.

Terraplaza es la marca registrada de centros comerciales de Procal Constructores, actualmente están trabajando en la construcción de un centro comercial en Cali y otros dos en ciudades intermedias. Proceso que culminaría en 2020.

Esta semana, además de las 58 tiendas que entran en operación desde el jueves, ya estarán disponibles para el entretenimiento personal y familiar, la zona de juegos ‘Arkadia’, y se espera que hasta el 17 de diciembre se dé apertura a otras tiendas, para así completar un total de 78 diversas marcas que ofertarán diversos productos y servicios; algunas de ellas llegan por primera vez a la ciudad y otras ya tienen su trayectoria en el comercio de la ciudad, incluso estarán marcas locales como Pio Pio y La Fontana.

“Tenemos 67 mil metros cuadrados construidos hasta este momento, sin contar el hotel, estamos trabajando en tiendas de gran formato, novedosas, que por primera vez llegan a Popayán, por ejemplo Seventeen Store, vamos a tener una Boutique Kids, la primera tienda JLo; servicios bancarios, aseguradoras; la zona de entretenimiento que para el próximo año empezará a operar con una bolera familiar, tendremos un café con jazz que funcionará entre el 7 y el 10 de diciembre, con un ambiente novedoso. Y muchas más cosas, porque de verdad le hemos puesto todo el amor para trabajar en este centro comercial pensando en un proyecto de entretenimiento familiar”, señaló el gerente administrativo de la Constructora Procal, quien es la dueña de la marca Terraplaza centros comerciales.

Además de estas tiendas de marcas reconocidas, otra de las expectativas está puesta en las promociones y lo que oferta uno de los supermercados más grandes del país: La 14, del cual los payaneses tienen muy buena referencia pues semanas atrás a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena se abrió una convocatoria para ofertar cerca de 100 vacantes.

“En el tema de empleo el impacto ha sido grande, la apertura del centro comercial hasta este año está con 487 trabajadores directos en las marcas y en el proceso de administración, y en plena operación estaríamos llegando a unos 640 aproximadamente. Es importante decir que toda la convocatoria del centro comercial se hizo en la ciudad de Popayán mediante la Agencia de Empleo del Sena y el apoyo de la Caja de Compensación Familiar, tanto para las marcas comerciales como para la construcción”, explicó Portilla.

640 empleos directos, aproximadamente, genera la entrada en funcionamiento del centro comercial Terraplaza.

Sobre lo que viene para el próximo año, está la finalización de la construcción del hotel, el cual a la fecha ha avanzado en todo lo que es infraestructura, cimentación y la logística de ingreso hasta el segundo piso que es el lobby. Este hotel contará con nueve pisos a partir de la terraza, para un total de 109 habitaciones. Si todo sale como está previsto la apertura del hotel sería a finales de 2018.

Sin duda, este centro comercial se convierte en un gran complemento del mercado comercial de Popayán, en una opción moderna de entretenimiento familiar pensado no solo para la ciudad, sino para toda la región, para convertirse en un impulso comercial del suroccidente del país.