Copa El Nuevo Liberal Futsalón Femenina

Excombatientes serán técnicos laborales en el Sena




Este viernes 18 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m. se realizará en Popayán la clausura del ‘Modelo de Reintegración temprana en entornos de formación productiva’, que capacitó como técnicos laborales en cocina, metalmecánica, electricidad y construcción a 28 excombatientes de grupos armados ilegales, gracias a un proyecto desarrollado entre la ACR y el Sena, con el apoyo Usaid y de OIM.

Directivos de las instituciones aliadas, autoridades locales, empresarios, academia y medios de comunicación acompañarán esta jornada.

Luego de tres meses de estar vinculados como aprendices del Sena, bajo la metodología ‘aprender-haciendo’, este viernes, 18 de diciembre, en las instalaciones del Sena Alto Cauca, en Popayán, 28 personas desmovilizadas que se están reintegrando a la legalidad, recibirán su certificación como técnicos laborales en áreas de cocina, metalmecánica, electricidad y construcción.

Esta formación se logró gracias al ‘Modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva’, con énfasis industrial y de servicios, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Sena, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Para clausurar esta iniciativa, a partir de las 10:00 a.m., se realizará una jornada especial en las instalaciones del Sena Alto Cauca, que incluye un acto simbólico y la entrega de los certificados de la formación técnica. Al evento asistirán las autoridades locales, representantes de las entidades aliadas, empresarios, academia y medios de comunicación.

“Este proyecto de formación se le debe agradecer mucho al Sena y al Gobierno, porque así los desmovilizados no vamos a volver a las filas. Porque aquí lo acogen a uno y uno se abre al futuro. Recibí un curso de cocina y estoy muy contenta, he tenido un buen rendimiento, disfruto todo lo que preparamos. He aprendido a hacer postres, chocolates y comidas diferentes a los sancochos que antes hacía”, cuenta Lucía*, una de las personas en proceso de reintegración que se vinculó a este modelo.

Los beneficiados de esta intervención son excombatientes de las guerrillas de las Farc y el Eln, que están iniciando su proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, entidad del Gobierno Nacional encargada de la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. Todos tienen vocación en las áreas en que se formaron y son procedentes de varias zonas del país, como: el Eje Cafetero, Antioquia, Putumayo, Alto Magdalena, Huila, Caquetá, Meta, Casanare y Cauca.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.