Estudiantes protestan por falta de docente (con video)

Más de 200 escolares del colegio se declararon en cese de actividades hasta que llegue el nuevo profesor.

Desde las siete de la mañana de este viernes los estudiantes decidieron cesar actividades a la espera del nuevo docente. / Fotos Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

Yolima Luna, representante de los estudiantes.

Los estudiantes del colegio Alférez Real, al oriente de Popayán, se declararon este viernes en paro porque desde hace 15 días no tienen al profesor que dirige el grado cuarto y han tenido que unirse al grado quinto.

Yolima Luna, del grado 10 es la representante de los estudiantes y le dijo a El Nuevo Liberal que el docente se fue y solicitaron a la secretaría de Educación su remplazo pero no “ha respondido y llevamos 15 días así y los afectados son desde cuarto hasta octavo porque al darnos diferentes materias (religión, artística y ética) tenemos horas libres y los estudiantes vienen a hacer casi nada. El lunes esperamos el nuevo profesor y no llegó”.

La razón por la cual se retiró el docente, según la vocera estudiantil, es porque hay pocos estudiantes en el plantel, sin embargo rechaza esa decisión puesto que en otros colegios hay menos escolares “y les dan la misma educación, además no tenemos coordinador hace casi dos años y la mayoría de funciones las asume el rector”.

Pero también denunció la estudiante que desde hace seis años tienen los mismos equipos de cómputo y han solicitado que los cambien, así como los libros de la biblioteca “y nos dicen que toca esperar”. De igual manera reclaman mejor mobiliario para el laboratorio de Química y que se amplíe el cupo de refrigerio para los estudiantes.

Daniel Garcés Aragón, rector de la institución educativa Alférez Real, explicó que la secretaría de Educación municipal hizo el traslado del docente Julián Gilberto Ágredo y que “no nombrará remplazo por baja cobertura del colegio de acuerdo con la tasa técnica que exige el ministerio de Educación Nacional. Nosotros vamos a seguir exponiendo la necesidad e importancia que los docentes estén completos, dado que es una comuna de alta vulnerabilidad social”.

En concepto del rector, es absolutamente inconveniente tener dos grados atendidos por un solo profesor, en este caso cuarto y quinto, porque no se les podrá orientar todas las áreas, solo las básicas como matemáticas, lengua castellana, entre otras, es decir, cinco de las 10 que normalmente se dictan. Con estos argumentos se envió un oficio a la secretaría pero la respuesta ha sido negativa, situación que va a ser informada a los padres de familia.

La planta total del colegio era de 15 docentes para al menos de 250 estudiantes, por ese se hace necesario también que la estructura física sea ampliada, concluyó el rector.