Estrategias de la Secretaría para incentivar la educación

Yolanda Meneses, encargada de esta dependencia hace una invitación para que la ciudadanía acceda a la educación gratuita.

Yolanda Meneses Meneses, secretaría de Educación y Cultura del Cauca.

Eliana Gómez Hurtado

Según Yolanda Meneses Meneses, secretaría de Educación y Cultura del Cauca, este año se matricularon alrededor de 207.661 estudiantes, mientras que para el 2018 se han inscrito 118.208, situación que preocupa a esta dependencia y por su puesto al departamento.

Por eso, desde esta Secretaría se han generado varias estrategias que incentivan a la educación y una de ellas son los proyectos de permanencia como la cobertura de 195.133 cupos en el Programa de Alimentación Escolar – PAE y con 6.315 tipo almuerzo.

De igual manera, junto con las alcaldías de los distintos municipios se apoyó con transporte escolar, donde se beneficiaron aproximadamente 9.271 estudiantes y además se entregaron 25.000 mil útiles para la campaña ‘Todos a estudiar’.

Por otro lado, se está trabajando bajo la estrategia ‘Cauca incluyente’, donde se otorgaron 150 becas de maestrías para que los docentes y directivos se formaran en desarrollo tecnológico, innovación e investigación.

Asimismo se está trabajando en la implementación de aulas móviles y fijas, con el fin de fortalecer la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC. También se estan aunando esfuerzos para la ejecución de ‘Ambientes escolares para la paz’, una iniciativa que busca mejorar la infraestructura en las diferentes instituciones educativas. En esta parte, se van a invertir 22.140 millones de pesos.

A pesar de que hace apenas un mes recibió esta dependencia, Meneses le está apostando fuertemente al mejoramiento de la calidad educativa y a incentivar la misma, es por eso que invita a los caucanos y caucanos para que se animen a matricular a sus hijos y familiares; primero para llevar un inventario real ante el Gobierno Nacional y segundo, para que no se pierdan los incentivos económicos.

En ese sentido, Meneses se refirió al Programa de Alimentación Escolar. “Hemos podido avanzar en ello, por eso ahora las quejas se han reducido. En estos momentos se está liquidando el año 2017 y para el 2018 ya iniciamos de manera anticipada toda la planeación del PAE, toda vez que ya tenemos publicada la licitación para que el 11 de enero esté adjudicado los contratistas”, explicó.

Para este proceso, hay 38 mil millones de pesos disponibles.

Por último, la secretaría de Educación tiene claro que en cada espacio debe dejar su huella personal, por eso está trabajando fuertemente para llegar a cada una de las instituciones educativas más apartadas para fortalecer el servicio y además para garantizar el PAE.