“Estos delincuentes están notificados, los vamos a capturar. Vamos tras ellos”: Mayor General Salamanca

Hace una semana se lanzó el Puesto de Mando Unificado que permitirá combatir interinstitucionalmente a los grupos que vienen alterando el orden y la seguridad en la zona norte del departamento y el sur del Valle. Hablamos con el comandante del Comando Región 4, encargado de esta estrategia.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Mayor General William René Salamanca, comandante Comando Región número 4. Este Comando Región tiene jurisdicción en Cauca, Valle y Nariño, abarcando los puertos de Buenaventura y Tumaco. /Fotografía: Olga Portilla

El mayor General William René Salamanca Ramírez, desde hace año y medio se desempeña como el comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional, el cual tiene su sede en Popayán. Anteriormente Salamanca fue jefe de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, hoy en el alto mando institucional ocupa un lugar importante.

Él es el responsable de la seguridad en Cauca, Valle y Nariño, a su cargo están más de 23 mil hombres y mujeres, y actualmente es la ‘cabeza’ del Puesto de Mando Unificado de Jamundí, que tiene como objetivo de garantizar la seguridad de 14 municipios, nueve de ellos de la zona norte del Cauca y cinco del Valle, los cuales están siendo permeados por ilícitos como el narcotráfico, la minería y el secuestro.

Hablamos con el General sobre su labor en esta región del país.

-OPD: ¿A qué se dedica el Comando Región 4?

WRS: El Comando de la Región estratégicamente está acá, primero por su ubicación geográfica ya que Popayán es una ciudad equidistante, desde mi cargo se coadministra, se orienta a la policía de esta región del país, donde más de 23 mil hombres y mujeres hacen presencia y suman sus esfuerzos para trabajar por la seguridad del país.

También desde acá se hace el ejercicio de supervisión y se mide el trabajo y la dedicación de los comandantes de la Policía Valle, la Policía Metropolitana de Cali, el Departamento Policía Cauca, la Policía Metropolitana de Popayán, la Policía Metropolitana de Pasto y el Departamento de Policía de Nariño junto con los diferentes apoyos que se tienen de la policía antinarcóticos, la policía de tránsito, antisecuestro.

Esta cabeza de región es quien articula la actuación institucional en este caso de la Policía Nacional, pero también está en ese propósito de coordinar las demás actividades con Fiscalía, con organismos de control, con los líderes, los gremios de la producción y con las autoridades político administrativas de la región, donde la Policía brinda su oferta institucional para mirar de qué manera podemos ayudar y colmar necesidades de esta zona del país.

OPD: Hace poco fue noticia el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado en Jamundí, ¿Por qué nace la idea de crear este PMU?

WRS: Nosotros somos conscientes que aún persiste la expedición del crimen en esta zona, y con nuestras Fuerzas Militares, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, hicimos un análisis de inteligencia de los factores de atención que se presentan en esos límites del departamento del Valle con el departamento del Cauca y efectivamente conocimos la presencia allí de sujetos dedicados a actividades ilícitas como: el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, casos de secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos, que pretenden a la postre llevar a cabo actividades de narcotráfico buscando esa zona de salida hacia al Naya para salir al Pacífico.

También tuvimos en cuenta las inquietudes de los Alcaldes y los Gobernadores, después de ese ejercicio determinamos entonces presentar una propuesta operacional de control de territorio donde en la ciudad de Jamundí se lanzó el pasado miércoles la operación militar y policial Atalanta.

OPD: ¿De qué se trata Atalanta?

WRS: Esta operación tiene como propósito afectar estructuras de crimen organizado donde ya tenemos claramente y hemos definido cuáles son los objetivos de esta operación, que son capturar a unos cabecillas del crimen que han generado esta zozobra y llevarlos ante la justicia, aquí también están inmersos unos integrantes del Eln que hacen presencia en la zona como delincuentes; brindaremos mejores condiciones de seguridad en perímetros urbanos y en el área rural en 14 municipios, nueve del Cauca y cinco del Valle.

Cuando lanzamos la operación Atalanta en presencia de los gobernadores de Cauca y Nariño, se acordó el pago de unas recompensas para quienes nos quieran brindar información que permita acelerar la captura de esos delincuentes.

OPD: ¿Por qué en Jamundí y no el Cauca?

WRS: Porque Jamundí es un municipio estratégicamente importante para las actuaciones nuestras, esta actividad concentra esfuerzos en un aparato importante de hombres de inteligencia, analistas de investigación criminal, personas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares que procesan la información, y la presencia importante de investigadores de Policía Judicial que coadyuvarán en ese trabajo que adelanta la Fiscalía General de la Nación en esta zona de los dos departamentos.

OPD: ¿Quién está a cargo de este PMU?

WRS: El Puesto de Mando Unificado de Jamundí tiene dos cabezas visibles, responsables de esta actividad que son dos coroneles, uno de la Policía y otro del Ejército, quienes cuentan con un equipo asesor para analizar y procesar la información que presentan tanto al general Rojas como a mí, y nosotros coordinados poder tomar decisiones en el terreno. La Fiscalía juega un papel importante con sus investigadores, con su CTI que ha sido reforzado y hay una exclusividad para esta operación. Se ha reforzado también el equipo de inteligencia de la Policía judicial.

1.220 hombres hacen parte del Puesto de Mando Unificado de Jamundí, entre Policía Nacional y Fuerzas Militares.

OPD: Este PMU ya está operando, ¿Cuáles han sido sus resultados a la fecha?

WRS: Han sido resultados exitosos en estos escasos días de atención, de control del territorio. Después de lanzarse esta operación Atalanta hemos logrado seis capturas, ocho toneladas de marihuana incautadas, una tonelada y media de cocaína, una embarcación inmovilizada, dos aeronaves inmovilizadas, radios portátiles, municiones, teléfonos satelitales y armas de fuego incautados.

Aquí queremos señalar que la comunidad es vital en ese trabajo, no solamente que se deje a la Fuerza Pública actuar, nosotros actuamos y somos más contundentes cuando encontramos personas que nos suministran información, y así lo hemos encontrado en esta zona del país donde la inmensa mayoría son personas dedicadas a transitar por el sendero de la legalidad.



OPD: ¿Este Puesto de Mando es Permanente?

WRS: Sí, se mantiene en el tiempo hasta que mejoren las condiciones de seguridad y podamos juntos trabajar para aislar de esa zona aquellos sujetos que pretenden generar zozobra.

OPD: Ocho días antes del lanzamiento del PMU hubo un consejo de seguridad en ese mismo lugar, ¿Qué se analizó y cuál fue la principal preocupación?

WRS: Años atrás cuando el Cauca y Nariño tenían presencia de grupos guerrilleros que acechaban permanentemente, no había esa articulación entre el aparato estatal, por varios motivos: el temor a informar, el temor a desempeñarse en sus cargos, y no había esa coordinación que la sociedad siempre requiere, hoy en día destaco que nuestra comunicación es fluida entre nosotros los comandantes de la Fuerza Pública, los Generales, el señor Almirante de la Fuerza Naval del Pacífico, el comandante de la Fuerza Aérea y los Generales del Ejército, pero además tenemos una comunicación constante con los Gobernadores, con los Alcaldes, con los líderes sociales, con la misma sociedad civil, cada semana analizamos con los gobernadores y demás autoridades la dinámica de seguridad en cada departamento.

Con el Gobernador del Cauca evaluamos semana a semana la lucha contra la criminalidad y después de esa evaluación viene un análisis para ver cómo actuar de una manera positiva. Destaco el papel de los gremios de la producción, mensualmente tenemos reunión con Fenalco, con el Comité intergremial, con Cámara de Comercio, es importante escuchar sus inquietudes y sugerencias para poder ser más efectivos, eficientes y eficaces en nuestro trabajo.

Aquí también entra a jugar un papel importante los líderes sociales, nuestro propósito es rodearlos, protegerlos, brindarles garantías para que lleven a cabo su ejercicio de liderazgo.

“El Cauca, no ha tenido un acto de terrorismo, de incursión subversiva desde el año 2014, antes era un departamento muy complejo, incluso para la presencia de Fuerza Pública, hoy en día es diferente”, Mayor General William Salamanca.

OPD: Entre los ilícitos que Usted menciona, el tema del narcotráfico sigue siendo álgido ¿Es esa la principal preocupación en el Cauca?

WRS: No desconocemos la realidad que el narcotráfico como impulsor de esta criminalidad ha generado en el territorio colombiano, 30 – 35 años atrás siempre hubo una policía luchando contra este flagelo sin tregua.

Aquí insistimos de manera juiciosa de erradicar la maldad que el narcotráfico ha generado en la sociedad, aún hay un importante número de hectáreas de cultivos ilícitos, pero destaco el liderazgo del Gobernador del Cauca como de los alcaldes para llevar ese mensaje de que transitar por la ilegalidad no deja dividendos porque aquel que va en contra de la ley penal debe responder y para eso está la justicia.

OPD: En Cauca se habla de la presencia de varios grupos ilegales, disidentes de Farc, Eln, Epl, bandas criminales, incluso carteles mexicanos ¿Qué de todo eso es cierto?

WRS: Sí, no desconocemos la criminalidad en la zona, aquí hemos detectado la presencia de grupos armados, los llamados ‘Pelusos’ que están en esa zona limítrofe de Valle y Cauca, cuatro grupos armados organizados que son exintegrantes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.

Tenemos también la tarea del control de la salida del municipio de Jamundí, Suárez y algunos municipios del norte del Cauca hacia el Naya donde la Armada Nacional, en cabeza del comandante Romero, ha desplegado toda su capacidad militar y su estrategia de inteligencia para cerrar este corredor donde la ilegalidad ha venido permeando. El Ejército, en cabeza del comandante del Comando Conjunto, el general Rojas, ya ha desplegado sus hombres y su estrategia militar para ejercer control en este corredor hacia el Naya.

OPD: Estos grupos quizá tengan menos integrantes que lo que eran las Farc, pero ¿Qué no ha permitido que se haya logrado neutralizar a todos estos cabecillas, por ejemplo alias ‘Mordisco’, el ‘Pija’, y que esos grupos sigan afectando la seguridad de la región?

WRS: Una cosa es hablarlo desde el lugar y otra es imaginárselo, esa es una zona inhóspita, que ellos la conocen de muchos años atrás, pero eso no es óbice para no actuar nosotros como Fuerza Pública, como Estado, como instituciones que estamos del lado de la justicia, estos delincuentes ya están notificados de que tarde que temprano los vamos a capturar y van a responder por los crímenes y delitos cometidos ante la justicia colombiana.

La comunidad está levantando la mano para señalar a aquel criminal, delincuente que está generando caos y zozobra, esta solidaridad de colaborar se expresa cada día y permanentemente. Vamos tras ellos, básicamente los tenemos cerca.

OPD: ¿Usted cree que se logre consolidar la paz en el suroccidente del país?

WRS: Vamos por buen camino, si hablamos del Cauca, este departamento no ha tenido un acto de terrorismo, de incursión subversiva desde el año 2014, antes era un departamento muy complejo, incluso para la presencia de Fuerza Pública, hoy en día es diferente.

Se firmó el Acuerdo de paz, pero la pregunta es qué podría hacer yo por la paz, cómo puedo ayudar a consolidar la paz, que es una tarea de todos.

Son 15 municipios los que hacen parte del PMU. Se busca consolidar la seguridad en los municipios caucanos de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Villa Rica, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Caloto y López de Micay; y en el Valle en Pradera, Florida, Jamundí, Buenaventura y Candelaria. A la par se está cubriendo control territorial en algunos corregimientos como: San Antonio, Robles, Poterito, El Cabuyal, Villa Gorgona, El Carmelo, San Joaquín, Radio faro, Juanchito, El Ortigal y Mondomo.