Comentarios recientes

    “Este es el camino para la paz y reconciliación”

    En Tecnicafé, se realizó una microrueda de negocios con empresarios cafeteros internacionales.

    El café es uno de los productos que se han convertido en símbolo de paz y reconciliación, no solamente del Cauca sino del país. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    “Este es el camino para la paz y reconciliación: prepararnos, proyectarnos, educarnos y ayudar a las personas que han estado con nosotros”, así se refiere Lizeth Melo, excombatiente de las Farc Ep y beneficiaria del ciclo de formación productiva de café de alta calidad.

    40 aprendices, 26 de ellos personas en procesos de reincorporación y 14 de la comunidad se formaron en la producción y comercialización del café. El componente educativo se realizó en el Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, y tuvo una duración de tres meses.

    Como bien lo dijo Melo, aunque la mayoría eran campesinos y habían visto las matas de café en sus territorios nunca fueron conscientes del alcance que podría tener el producto en la vida de las persona y en el mundo.

    “En Tecnicafé nos hemos dado cuenta que el café es fundamental en nuestra vida económica, hemos aprendido cómo preparar un café de alta calidad y cómo identificar las fragancias”, sostuvo.

    Cuenta la beneficiaria de la iniciativa que culminan este proceso con grandes expectativas y muy motivadas, “porque sabemos que con el café vamos a llegar muy lejos”, explicó.

    Una vez se desplacen a sus regiones, orientarán a los integrantes de las cooperativas, asociaciones y comunidad sobre los conocimientos adquiridos en clases.

    Para terminar, indicó que esto no hubiera sido posible sin la firma del proceso de paz. “El Acuerdo de paz ha sido fundamental, nosotros quisimos hacer un cambio y esto ha sido un giro, un giro muy grande”, puntualizó.



    Por su parte, Ángela María Medina Sánchez, coordinadora de la Agencia de Reincorporación y Normalización en el Cauca, dijo que la entidad le entrega a la sociedad colombiana cuarenta hombres y mujeres, algunos excombatientes de las Farc-Ep y otros de las comunidades aledañas a los espacios territoriales, formados en producción y comercialización del café,

    La coordinadora cuenta que la Agencia quiso aportar a la iniciativa, a partir de un proceso en un entorno de formación “que culmina hoy (ayer) con unas ganancias fundamentales, las personas salen absolutamente listas para aportar a sus comunidades y a sus cooperativas en el tema de café en una amplia gama de formación, estuvieron tres meses internos en el Parque tecnológico del café, quien fue el operador de este proyecto y que nos permiten hoy hablar de personas que tienen una formación como operarios, cultivos y en productos derivados del café, acotó.

    De otro lado, afirmó que la Universidad del Cauca les brindó un diplomado sobre reconciliación y paz, de buenas prácticas agrícolas y de manejo de productos para el desarrollo de sus comunidades.

    Las personas que se capacitaron provienen de los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Tolima, Caquetá y Meta. “Hoy nos tomamos una rica taza de café, insignia nacional, gracias al acuerdo de paz”, concluyó.