“Estamos creando un sistema de salud más cercano a la gente”

Llegar a cada municipio del Cauca con infraestructura y talento humano en el área de salud es el objetivo del Sias, el nuevo modelo de salud que busca convertirse en Política Pública para este departamento.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Así participan las comunidades y las autoridades municipales de salud en los 42 municipios del Cauca para crear las Rutas Integrales de Salud, identificando el punto estratégico para que esté ubicado el centro de salud, en unos casos y en otros para poder señalar y enfocar la ruta que mejor beneficie a la comunidad. /Fotografías: Suministradas.

Los problemas del Sistema de Salud son evidentes en cada región del país, el manejo de las EPS, las IPS y la dificultad con la Red que deben tener estas instituciones son ‘el pan de cada día’ en Colombia. El Cauca no ha sido ajeno a estas dificultades, solo basta con revisar las noticias de hace algunos días y encontrar el caso de una menor oriunda de Timbiquí quien murió a causa de una Leucemia en una clínica de Barranquilla.

Sí, pareciera increíble que una paciente del Cauca llegara hasta esta lejana ciudad en la Costa Caribe para recibir una atención médica de tercer nivel. Pero no es el único caso, actualmente dos personas del Cauca, que tienen como aseguradora a la EPS Saludvida están en Girardot y Manizales, esperando a que los atiendan. ¿Por qué? Porque la EPS no tiene Red con ninguna clínica u hospital del departamento, ni de la región.

Como esos, son cientos de casos en los que el ‘paseo de la muerte’ le gana el pulso a las ganas de vivir que tienen los pacientes, a la ilusión de encontrar en la medicina una cura para sus males; y aunque las quejas, denuncias y tutelas han llegado hasta el Ministerio de Salud y la Superintendencia, son pocas las acciones que se han tomado para que las Entidades Promotoras de Salud mejoren, de ahí las grandes carencias que hoy tienen las regiones debido al precario sistema de salud.

En diálogo con Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud departamental, desde que inició la administración del gobernador Oscar Campo, el paso a seguir para esta cartera fue cambiar el modelo de atención en salud, el cual no se había modificado desde hacía 10 años.

“Nuestra tarea es poder implementar en el departamento el modelo integral de atención en salud para mejorar tanto la calidad en la atención como el cuidado de la salud de los caucanos. Queremos llegar a donde está la gente, acompañarlos y que esa cercanía pueda generar otra vez confianza. Este modelo es para que se quede, para operar de otra forma porque hay muchas dificultades. Además, con el tema del conflicto fue evidente que los hospitales se replegaron a los cascos urbanos”, explicó la secretaria.

Así participan las comunidades y las autoridades municipales de salud en los 42 municipios del Cauca para crear las Rutas Integrales de Salud, identificando el punto estratégico para que esté ubicado el centro de salud, en unos casos y en otros para poder señalar y enfocar la ruta que mejor beneficie a la comunidad. /Fotografías: Suministradas

La base principal de este nuevo modelo de salud es que ésta deje de ser un negocio, que los aseguradores cambien su rol de administrar recursos por la labor de mejorar la salud de la gente; precisamente, ese es uno de los 10 componentes que tiene en cuenta el Sistema Integral de Atención en Salud (Sias) del Cauca para empezar a generar cambios en el modo de entender y tratar el cuidado, las enfermedades y la atención de los pacientes en este departamento.

2007 fue el último año en el que se trató de cambiar el modelo de salud implementado en el Cauca, que es el que funciona actualmente; de ahí que la actual administración departamental se diera a la tarea de crear un nuevo modelo integral de salud denominado ‘Sias Cauca está conmigo, está contigo’.

“Lo primero que tuvimos en cuenta es que esta vez todo el mundo tiene que conocer su población, por eso hicimos la caracterización poblacional y el análisis de situación de salud de cada municipio para conocer de qué y por qué se enferma y se muere la gente. Dividimos el departamento en 7 regiones y logramos concertar con las EPS cuáles son las prioridades en salud por cada municipio, qué les hacía falta, cómo estaba su población afiliada”, señaló Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud departamental.

Según la funcionaria, saber exactamente qué se iba a trabajar en cada territorio fue fundamental, de ahí que en las mesas de trabajo realizadas, por cada uno de los 42 municipios –con ayuda de los secretarios municipales de salud y las alcaldías- se definieron dos prioridades, y cinco por todo el Cauca.

Por ejemplo, en esas prioridades están identificadas: la población con riesgo o alteraciones cardio y cerebrovasculares metabólicas manifiestas, mujeres en condición materno–perinatal (mortalidad materna), población con riesgo o infecciones, personas con riesgo o presencia de cáncer, población con riesgo o sujeto de agresiones, accidentes y traumas; y personas con riesgo o presencia de alteraciones nutricionales.

De acuerdo con el Sivigila, en el Cauca hasta el 28 de julio se habían registrado 2047 eventos relacionados con enfermedades crónicas (no transmisibles) y 685 casos relacionados con la salud sexual y reproductiva (morbilidad materna extrema (528), mortalidad perinatal y neonatal tardía (150), mortalidad materna (7)); así mismo el tema de la desnutrición aguda en menor de 5 años fue un índice que se incrementó en el 60,38%, dado que en el mismo período registrado en el 2016 hubo 63 caso y en lo que va este año son 159.

Por eso, otro de los componentes para atender esas prioridades en salud, es el de realizar las Redes Integrales de Atención en Salud. “Con cada una de las 14 ESE departamentales y las 5 municipales que hay en el Cauca, los alcaldes, secretarios de salud y la comunidad, nos sentamos y revisamos cuáles serían esos centros y puestos de salud que hoy hay que reabrir, hicimos todo un diagnóstico la Red hospitalaria y actualmente con esa priorización de cómo está la infraestructura tenemos una proyección de cuánto cuesta volver a habilitar los hospitales, cuánto nos cuesta el personal para esa habilitación y lograr entre este y el otro año tener la mayoría de centros de salud abiertos”, indicó la secretaria.

Entre esos centros asistenciales que ya se han habilitado y se van a abrir se destacan el hospital de Puerto Tejada que en unos 18 meses se entregaría, el cual para su construcción cuenta con la financiación del Fondo de Adaptación y la Gobernación del Cauca que aportó mil millones de pesos más para hacerlo realidad. Así mismo está el ‘hospital para la paz’ construido en el norte del departamento, el hospital Francisco de Paula Santander; además el año pasado se logró habilitar el centro de salud en Guanamito (López de Micay) y el centro de salud Limones en Guapi, ambos ubicados en puntos estratégicos de esta costa pacífica caucana y que facilitan la atención de sus habitantes.

Actualmente están adelantando el proyecto para que se habiliten los centros de salud en cuatro puntos importantes del Macizo colombiano: San Lorenzo, Santa Rita, San Juan de Villalobos y El Rosal. “A pesar de que hoy la infraestructura apenas se va a contratar ya tenemos todo un equipo de salud atendiendo a la gente en esa zona”, dijo Guzmán.

“Otro de los ejes importantes son las Rutas de Atención Integral, aquí hemos hecho una articulación con el programa ‘Cauca Incluyente’ para trabajar en el entorno escolar y poder mejorar la convivencia, lograr la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, acompañar y atender los problemas auditivos, visuales y cognitivos. El objetivo es armar toda la estructura de la Red y articularla con los otros sectores. No ha sido fácil cambiar la manera de cambiar cómo se hacía la salud a cómo lo vemos hoy, pero estamos avanzando, hay todo un equipo que acompaña a los profesionales de salud y a las comunidades en los territorios”, enfatizó la secretaria de salud departamental.

De igual forma la humanización es un componente importante y transversal en todo el modelo, pues la calidad de la atención también depende no solo del profesionalismo de los médicos y enfermeras sino de la actitud de los profesionales, que se enfoquen hacia el cuidado, al seguimiento, a que se le dé importancia a la mejoría del paciente y que también se les enseñe a cuidarse.

“Estamos viendo cómo mejoramos la salud de los caucanos, porque antes por ejemplo no nos preocupábamos porque la embarazada volviera, no le hacíamos seguimiento, no verificábamos dónde tuvo el parto, no le pedíamos que volviera cuando el niño naciera, ahora las cosas han ido cambiando, hemos logrado poder articular el trabajo para que esa atención sea más cercana a la gente, hoy ya hay más brigadas de salud, muchos más centros y puestos de salud abiertos. La idea es poder dejar en la comunidad una semilla”, recalcó la funcionaria.