Entrevista: Gerente del Husj habla de los retos y proyecciones




La recuperación del servicio oncológico y tener procedimientos en angiografía, son metas importantes en la nueva administración.

Los planes para el Hospital Universitario San José son en materia administrativa y asistencia, directrices impartidas desde la nueva gerencia en cabeza de Derly Delgado Rodríguez. / Fotos Alexander Paloma- El Nuevo liberal.

Derly Delgado Rodríguez, nueva gerente del Hospital Universitario San José, en amplia entrevista con El Nuevo Liberal, relató cómo está el centro asistencial en materia financiera y administrativa, las deudas de las EPS y qué proyectos tiene para mejorar los servicios que presta la única IPS pública de tercer nivel en el Cauca.

-¿Cómo encontró el hospital al asumir el cargo?

Asumí la subgerencia administrativa y financiera en mayo de 2016, lo que me ha permitido conocer a fondo las falencias y fortalezas del hospital, seguir con las medidas y adoptar nuevas para que no se generen crisis, como es la preocupación válida de la gente porque otra persona ocupa la gerencia, sin embargo, la ventaja es que llevaba seis meses en la subgerencia y eso nos da la experiencia para direccionar mejor la institución.

-¿Qué proyecciones hay en la administración que acaba de asumir?

Tenemos proyecciones administrativas y asistenciales. Las primeras se refieren a darle un cambio en el funcionamiento y los procesos administrativos. Las segundas son a corto, mediano y largo plazo, como la recuperación del servicio oncológico y tener procedimientos en angiografía.

-¿En cuáles procesos administrativos se enfocarán?

Son facturación, auditorías y cuentas médicas, porque hacen parte de la columna vertebral del hospital. Un adecuado manejo de estos procesos nos va a permitir que se mantenga la estabilidad financiera actual. Nuestra cartera cerró en 106 mil millones de pesos, por eso el objetivo es mejorar los indicadores y permitir cumplir con las acreencias adquiridas en corto tiempo.

-En el aspecto asistencial hay una dificultad con el servicio de oncología ¿qué ocurre en esta área?

Tenemos cierre en cirugía oncológica lo que ha generado traumatismos a los usuarios en cirugías y tratamientos. Por eso las EPS han tenido que trasladar a sus pacientes a otras ciudades como Cali, lo que ha provocado incomodidad y retrasos en los procedimientos.

-¿Qué se va a hacer para superar esta problemática?

Nos implica tomar medidas de carácter urgente y nos hemos puesto como meta con los subgerentes financiero y científico, que se debe superar en cuatro meses, tiempo para analizar y verificar por qué ocurrió el cierre del servicio y contratar nuevamente. El 80 por ciento de las razones son por infraestructura, lo implica conocer costos para mejorar y cumplir los requisitos del ministerio de Salud y la secretaría departamental.

-También se buscará la certificación de los 74 servicios que brinda el hospital. ¿De qué se trata?

Esto nos lleva a tomar medidas para poder asumir el reto. Son en cuanto a infraestructura y adquisición de equipos. La junta directiva está preocupada y encaminada a sacar adelante este año la certificación en habilitación de nuestros servicios.

-¿De qué manera se van a manejar las deudas con las EPS?

Tenemos que hacer un trabajo de relacionamiento con los gerentes de las EPS. Además hay mecanismos legales del ministerio de Salud para que estas empresas puedan cumplir con los pagos oportunos, como las mesas de negociación, conciliación, entre otras, pero esto no es suficiente, hay que acercarse directamente con las EPS para llegar a acuerdos y nosotros también debemos ajustar procesos internos como la facturación.

-Hay EPS en proceso de liquidación como Caprecom y Saludcoop ¿qué garantía hay de recuperar los recursos que le adeudan al hospital?

Caprecom tiene una deuda de 17 mil millones de pesos con el hospital. A mediados del año pasado nos comunicaron que no reconocían la deuda pero nosotros teníamos los debidos soportes. El 29 de diciembre en una resolución nos informaron que solo reconocían 9 mil millones lo que impacta financieramente a la institución. Saludcoop que apenas inicia el proceso adeuda entre 5 y 6 mil millones de pesos y estamos a la espera de su respuesta.

-Las EPS Humana Vivir y Salud Cóndor, que también desaparecieron, ¿qué pasó con esos recursos?

Se emitió a nivel nacional una resolución que decía que no podían responder con sus deudas. En promedio la cartera que tuvimos que dar de baja en 2016 fue de 2 mil millones, tenemos que analizar si todavía podemos hacer cobros.

-¿Cómo está el proceso para contratar con las EPS?

Ya se han hecho otro sí a algunos contratos y estamos en negociación con otras EPS, además queremos buscar acercamientos con las empresas del sector privado que no han tenido ese contacto con el hospital, queremos ser su primera opción. El propósito es ampliar y no quedarnos con las mismas entidades.