Entidad que ganó contrato para doble calzada, con líos judiciales en Panamá

Son en total 76 kilómetros lo que se intervendrán con esta obra que pretende mermar los tiempos de desplazamiento entre los dos municipios. Foto: Suministrada.

Son en total 76 kilómetros lo que se intervendrán con esta obra que pretende mermar los tiempos de desplazamiento entre los dos municipios. Foto: Suministrada.2

Cuando en el Cauca celebraran que la obra de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao ya tuviera a una entidad encargada para su realización, se conoció de una primera advertencia que podría afectar la puesta en marcha de este importante corredor vial que tiene un costo de $1.2 billones.

Se trata de los enredos judiciales que tendría que afrontar la firma H & H en el vecino país de Panamá, donde habría incumplido con la elaboración de un distrito de riego en el sector conocido como la Provincia de los Santos, obra que nunca se concretó a pesar de que la adjudicación se le entregó a esta constructora ecuatoriana.

Pero la situación no para ahí. Según el informe que presentó La W Radio, esta misma firma a la cual la ANI y la Vicepresidencia de la República de Colombia le otorgaron la licitación de la doble calzada, habría pagado coimas por cerca de 10 millones de dólares al exvicepresidente de Panamá Felipe Alejandro Virzi, para que le concedieran el contrato del distrito de riego en la nación vecina.

Por estas razones, el presidente de H&H, Juan Antonio Hurtado, estaría detenido en Ecuador, así como también el gerente de la empresa, Marco Albán Crespo.

Ante esta situación, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, expresó que la licitación se entregó cumpliendo con todas las exigencias de ley existentes en el país. Y que, además, la propuesta hecha por el Consorcio colombo-ecuatoriano Plural Hidalgo e Hidalgo (del cual hacen parte también los Solarte) era la mejor.

A su vez, prometió que se harán las investigaciones pertinentes y que se le pondrá la lupa al cumplimiento de esta obra que se tiene pensada para 4 años, con valor de $1.2 billones, y que mermará el tiempo de viaje entre las capitales del Cauca y Valle del Cauca. Además, se busca mejorar el intercambio de mercados entre Ecuador y Colombia.