Entes territoriales y congresistas rechazaron atentado de la escuela de cadetes



La bancada liberal invita a los ciudadanos para que se tomen las principales calles del país como un acto de repudio contra este hecho de violencia.

Los colombianos lamentan estos actos violentos que han segado la vida de 21 policías. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Organizaciones sociales, Gobernación del Cauca, la Asamblea departamental, Alcaldía de Popayán, gremios, congresistas e instituciones, rechazaron rotundamente el atentado registrado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá el pasado jueves 17 de enero.

En representación de la duma, el diputado Felipe Cortázar dijo que este acto violento es una acción cruel e inhumana, donde el Cauca no se aparta de esa violencia e inseguridad, “lo digo porque hasta el momento no se ha tenido un pronunciamiento nacional con los hechos acontecidos esta semana en Popayán y en algunos municipios del Cauca”, enfatizó el asambleísta dejando claro que también le preocupa las amenazas y asesinatos contra los líderes sociales.

“Ante todo manifiesto un total repudio y rechazo al atentado terrorista que enluta a nuestro país y toda mi solidaridad a los familiares de las víctimas”, puntualizó Cortázar.

Frente a este acontecimiento, el mandatario de los payaneses, César Cristian Gómez Castro afirmó que son completamente desafortunados los hechos que se presentaron en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. “Desde la Alcaldía de Popayán nuestro mensaje solidario y de apoyo con las familias de las personas fallecidas y con los heridos, por su puesto con nuestra Policía Nacional de Colombia”.

Por su parte, la Cámara de Comercio del Cauca repudió con “vehemencia el atentado terrorista” contra la Escuela de Cadetes y expresa su mensaje de solidaridad con la familia de las víctimas y con la Policía Nacional, ante este lamentable hecho que enluta al país.

“Nos unimos al sentir de las demás Cámaras de Comercio del país, expresando condolencias a las familias y allegados de las víctimas, pidiendo a Dios paz en su tumba y esperanza para todos los integrantes que hacen parte de la Policía Nacional y continúen en esta ardua labor de seguir trabajando para que los habitantes de Colombia convivan en paz”, aseveró la entidad.

Reacción de congresistas

La bancada de senadores del Partido Liberal también se pronunció y anunció que no es solamente un atentado contra la policía sino contra la nación, asimismo hizo referencia a los líderes sociales “el asesinato  de líderes sociales no solo golpea a sus comunidades sino a cada uno de los colombianos”.

“Los senadores liberales condenan el acto de terror contra la escuela de oficiales de policía en Bogotá, se solidariza con los familiares de las víctimas, sus amigos y con la institución, y convocamos a los ciudadanos a tomarse las calles para expresar nuestro repudio contra el terror y nuestro hastío contra la violencia”, expresaron.

El congresista caucano Feliciano Valencia también lamenta y condena este hecho que enluta a más de una veintena de familias y heridos. “Este hecho junto al asesinato de líderes y lideresas sociales entre otros casos refleja la grave situación que vive el país en materia de derechos humanos. Me uno al llamado que se hacen desde varios sectores para que los colombianos nos movilicemos contra todo acto de violencia, no podemos permitir que regresemos a la guerra, Colombia tiene que ser capaz de pasar la página de violencia y avanzar a la reconciliación. Ojalá el gobierno reaccione y enrumbe el país a mejores destinos, estamos prestos y dispuestos a ayudar”, señaló.

Por último, la senadora Paloma Valencia indicó que: “quiero enviarle un mensaje de solidaridad a las familias de nuestros héroes que perdieron la vida por este vil atentado terrorista. Un abrazo de solidaridad a todos los héroes de nuestra patria, aquí estamos para acompañarlos con toda la firmeza. Este Gobierno como el país no creemos en las extorsiones de los violentos, no vamos a permitir que a través de la violencia impongan sus nuevas agendas, rechazamos con toda contundencia cualquier acción violenta en contra de cualquier colombiano y también en contra de todos los miembros de nuestra fuerza pública, estamos con nuestros héroes”.