Encuestas y realidades

ÁLVARO JESÚS URBANO ROJAS

[email protected]

La encuesta contratada por El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal, todos ellos grandes aliados del gobierno del presidente Santos, preguntó a los colombianos si creen que el país va por buen camino, el 31.9 por ciento de la población cree que sí, mientras que el 59.8 por ciento opina que no. La encuesta registra el gran deterioro de instituciones como el Congreso, el Sistema Judicial y los partidos políticos. Con las salidas en falso de los candidatos de la gran prensa y los sectores políticos que viven y usufructúan la mieles del poder han logrado que se desarticule en forma alarmante y peligrosa en este gobierno y eso hace que el país nacional considere un impedimento moral permitir la reelección de Santos. Lo que se refleja en la intención de voto, mientras el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, baja al 32 por ciento de intención de voto, su más cercano competidor es el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, llega a los 20 puntos porcentuales.

Según analistas la tendencia a la baja del candidato-presidente Juan Manuel Santos se debe a sus salidas en falso, a la prepotencia de su fórmula vicepresidencial y a la desconfianza suscitada por las inconsistencias y maquinaciones en el proceso de negociación de La Habana. El candidato Óscar Iván Zuluaga continúa en ascenso y todo indica que para las elecciones el próximo 25 de mayo, Zuluaga tendrá un empate técnico con el candidato presidente.

La campaña del santismo intenta acertar con mejores estrategias para frenar la estruendosa caída de popularidad de su fórmula presidencial, pero es tal el deterioro y la pérdida de popularidad que es prácticamente imposible en 20 días, revertir estas tendencias. Sólo un milagro puede lograr que el pueblo colombiano cambie su apreciación frente al gobierno del presidente candidato.

Si bien la encuesta es bastante adversa para el presidente-candidato, quien encuentra que el tiempo se acorta y no tiene posibilidades de mejorar el estado crítico en que se encuentra el país en múltiples frentes, los datos de esta encuesta, indican que es precisamente Santos, el personaje (dentro de los consultados) con la más alta desaprobación por parte de los colombianos. De los analizados en las encuestas, los personajes con la más desfavorable calificación son en su orden: Santos con el 46,9 %, Peñalosa con el 28, 2 % y Vargas Lleras con un 24.5 %.

Los partidos políticos salen mal librados, según la encuesta el 18 por ciento de los colombianos considera que no tiene partido, el 17.5 por ciento, dicen tener afinidad con el Partido Liberal, el 16.7 se considera del Centro Democrático, el 12.1 con el Partido Conservador, el 12.0 al Partido de La U; el 8.8 a la Alianza Verde, el 6.9 a Cambio Radical; el 4.8 al Polo Democrático, el 1.5 a MIRA, el 0.7 a la Unión Patriótica y el 0.4 a Opción Ciudadana.

Las encuestas son un indicador de intención de la voluntad del electorado que en este cuatrienio de gobierno centralista, que se fue desgastando con promesas y acuerdos incumplidos, con una casta de políticos endulzados con mermelada de la buena y unos dirigentes que se creen dueños de la alcurnia y los modales, cuando soslayan y descalifican a quienes los cuestionan por el cumplimiento de sus promesas, como gamines.