Encuentro de Exalumnos Ulloistas

JESÚS ARCOS SOLANO
supercopias.com@gmail.com

En la noche del 18 de Julio de 2014, gracias a la gentil invitación de los organizadores, asistí a la reunión de Compañeros para festejar con toda la pompa y alegría, los 40 años de haberse graduado como “Bachilleres”. La reunión se denominó “Encuentro de compañeros”. La ceremonia se cumplió en el Salón Múltiple de la Institución Ulloista con programa especial y con asistencia de muchos de los egresados. La presidió el Gobernador del Departamento Dr. Temístocles Ortega Narváez, compañero de estudio de los estudiantes.

Hago un breve recuento de la vida inicial de la Institución. Fui testigo de estos sucesos. El Colegio empezó clases el 9 de Octubre de 1961. El primer Rector fue el Licenciado Otto Ricardo (Profesor del Liceo), luego el Mayor Retirado Francisco Diago; lo reemplazó el Dr. Gerardo Martínez, con quien tuve el gusto de contribuir para la reorganización del Ulloa. Posteriormente estuvo el Profesor Jorge Flórez Calvo y lo siguió Oscar Darío Londoño. Ejerció como Secretaria Grádela Sánchez; quien asistió al evento. El Colegio se llamó “Bachillerato Popular” luego se le dio el nombre de “Francisco Antonio de Ulloa”, con el que perduró. La 1° promoción de bachilleres se graduó el 17 de Julio de 1967. Fueron 15 estudiantes. Hasta aquí el recuento histórico.

La ceremonia continuó bajo los acordes del Himno Nacional de Colombia y del Himno del Colegio. Ejerció la función de Jefe de Ceremonias, el Dr. Guillermo Muñoz (Exjefe de Relaciones Públicas de la Alcaldía). Se hizo un “Minuto de Silencio” por los Profesores y Compañeros fallecidos. Fue un momento de recuerdos nostálgicos. Intervino el Jefe de Tránsito Municipal, en representación del Sr. Alcalde Municipal, Dr. Francisco Fuentes. Acto seguido prosiguió el Dr. Carlos Maya (Exdirector de la CRC); estuvo muy emocionado en su alocución con variados recuerdos vividos en medio de esa añorada vida estudiantil.

El Encuentro de Compañeros celebró con lujo de detalles los 40 Años de haberse graduado como “Bachilleres”. Esto sucedió el 18 de Julio de 1974. Fue la 8ª Promoción.

Estuve presente en los primeros puntos del programa; pero por razones de fuerza mayor, muy a mi pesar tuve que retirarme. Sentí gran emoción cuando salía; fui aplaudido en forma unánime por los estudiantes. Fue para mí un momento gratificante y conmovedor. En minutos pasó por mi mente vertiginosamente, las horas más sentidas de mi paso por las aulas del Ulloa. Tantas anécdotas y pilatunas se agolparon en mi memoria. Ese gesto no lo olvidaré nunca; palpé la sinceridad y el reconocimiento de quienes compartieron conmigo los momentos más evocadores de mí vida docente. De esa vida agitada y amena con los estudiantes guardo los más gratos recuerdos. Sólo tengo para mis Exalumnos expresiones de eterna gratitud. Les deseo a todos, desde lo más interno de mi corazón, mis mejores votos para sigan unidos y cosechen nuevos triunfos y satisfacciones. Muchas gracias y Buen Tiempo y Buena Mar.

Algunos Egresados de esta 8ª Promoción

1 WILLIAM LÓPEZ

2. EDUARDO BRAVO

3. ANTONIO BOHÓRQUEZ

4. JAIME YANZA

5. CARLOS MAYA

6. MARIO DAZA

7. VÍCTOR SOLANO

8. WILLIAM GALVIS

9. JOSÉ RAFAEL ÁLVAREZ

10. MIGUEL CONCHA

11. GUILLERMO MUÑOZ

12. ROSO NARVÁEZ.

PROFESORES ASISTENTES AL ACTO:

1. VÍCTOR IBARRA

2. JESÚS ARCOS SOLANO