En Piendamó y Tunía somos deporte

“Veinte Familias de Piendamó y Tunía, le ponen el alma al compromiso deportivo de sus hijos, con sacrificio, esfuerzo y disciplina, se han logrado reconocimientos nacionales”.




Carolina Rico

carolinaricoprensa@gmail.com

Fotografía Yeisson Yondapiz

  • Club Dorados de Piendamó.

Leonardo Fabio Patiño y Sandra Milena Sarria, padres de deportistas destacadas en la disciplina de la natación, modalidad de monoaletas y bialetas, compartieron con este medio la historia de dos campeonas que con orgullo han dejado en alto el nombre del municipio de Piendamó.

Todo empezó por un corto curso de natación que se dio en el municipio, Angélica le gustaba mucho el agua, disfrutaba de ella y nos dimos cuenta de su inclinación hacia la natación, con mi esposa decidimos apoyarla y la inscribimos en la escuela de formación deportiva de Comfacauca, es allí donde bajo la tutoría y enseñanza de un gran profesor, angélica a la edad de 7 años empezó a crecer como deportista.

Desarrolla su nivel competitivo, participa en festivales infantiles destacándose y ocupando siempre los primeros lugares, teniendo en cuenta sus características como estilo y desempeño, inicia en la modalidad subacuática en monoaletas.

Amor, constancia y diversión

Angélica María Patiño.

Angélica María Patiño.

Angélica Patiño, inicia su proceso como deportista consagrada representando al departamento del Cauca en diferentes certámenes en varias ciudades de Colombia, obteniendo siempre los primeros lugares y siendo campeona en su categoría.

Lleva dos años consecutivos participando en Bogotá en los juegos nacionales “Superate” en representación del Municipio y la institución educativa a la que pertenece. La mitad de su vida ha transcurrido entre piscinas, entrenos y competencias, a sus  14 años sigue disfrutando del agua.

Actualmente se perfila como una de las fichas claves que tiene el Departamento para los próximos juegos nacionales, se está entrenando en bialetas y en el momento posee una buena calificación en el ranking nacional.

El buen ejemplo contagia

Con este comportamiento de disciplina, dedicación, valores y esfuerzo que caracteriza a Angélica, su hermana Ana Sofía, también decide inclinarse por el deporte de la Natación, y es así como empieza a abrirse espacios destacándose como nadadora en el Club Dorados del Municipio de Piendamó.

Ana Sofía, inicia su formación deportiva a los 8 años de edad, ingresando a este Club con el cual ha logrado importantes participaciones a nivel departamental y nacional, perfilándose también como una campeona nacional en su categoría y modalidad.

Patrocinadores

Leonardo Fabio, padre de las campeonas.

Leonardo Fabio, padre de las campeonas.

Leonardo Fabio, destaca que “debido a las políticas de desarrollo deportivo en el País, el patrocinador oficial en la etapa pre formativa, formativa y competitiva es indiscutiblemente el Padre o la Madre del deportista y  en la mayoría de los casos  con ayuda de la familia”.

Una vez el deportista logre destacarse con un buen nivel competitivo, es posible que algunas de las entidades oficiales encargadas de la promoción deportiva se fijen en él y otorguen algún apoyo, sin embargo todo lo que se refiere a equipos e implementación deportiva se logra con el esfuerzo familiar, ya que los equipos para esta disciplina son bastante costosos.

Club Dorados, semillero nacional

Piendamó y Tunía, cuentan con un Club de Natación desde hace 4 años, que se formó debido a la iniciativa de un grupo de padres que vieron en sus hijos las capacidades deportivas para esta disciplina, orientados desde su inicio en la modalidad subacuática con manejo de bialetas.

Durante estos años el club se ha destacado en certámenes a nivel departamental y nacional con nadadores como Nicolás Bolaños, Emanuel Ocampo, Lina Concha  y Ana Sofía Patiño, deportistas que en cada certamen la dan toda por dejar muy en alto el nombre del Municipio.

“Dorados”, se encuentra muy bien ubicado en el ranking nacional, pese a la falta de apoyo estatal pues en la actualidad no se cuenta con un monitor pago, se han tocado puertas sin tener respuestas positivas hasta el momento.

Frente a esta situación el club destaca el compromiso  y total entrega de Guido Vallejo, quien desde el mes de Enero ha sido el monitor del equipo sin recibir retribución económica por esta labor, cumpliendo con el entreno diario de estos deportistas.

Deportistas por siempre

Angélica y Ana Sofía, la tienen clara respecto a su futuro profesional. Ambas desean profesionalizarse en la Escuela Nacional del Deporte y continuar con su disciplina deportiva.

Mientras llega el tiempo de cumplir esta meta, seguirán comprometidas trayendo al Municipio y al Departamento medallas y triunfos, para colocar en alto el nombre de nuestra región en el Deporte Nacional.

Sandra y Leonardo, terminan esta entrevista resaltando que “más que triunfos deportivos, primeros lugares, medallas y sacrificios, a uno como padre lo que le interesa es dejar unos buenos hijos, con buena formación, valores positivos, la disciplina que adquieren es muy importante. Nos sentimos orgullosos de nuestras hijas, esperamos que esto sea ejemplo a otras familias para que apoyen a sus hijos en el tema deportivo”.