En Inzá y Totoró donantes de campaña recibieron millonarias contrataciones

Estos dos municipios caucanos hacen parte de la lista de veintidós territoriales con mayor retorno en contratos públicos frente a donaciones recibidas en las elecciones locales de 2015, así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral. 

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

En Inzá un donante de campaña a la Alcaldía de este municipio que aportó aproximadamente 7 millones de pesos, recibió de esa administración ganadora un total de 12 contratos por valor de más de 1.528 millones de pesos.

En Totoró también hubo un donante que pasó a ser contratista, su donación a la campaña de la administración municipal fue por alrededor de 9 millones de pesos y posteriormente con la adjudicación de 5 contratos recibió un total de 927 millones de pesos.

Como estos dos municipios hay otros 20 que se clasificaron como las territoriales con mayor retorno en contratos públicos frente a donaciones recibidas de acuerdo a la más reciente investigación de la Misión de Observación Electoral (MOE), titulada: Democracias empeñadas, de financiadores privados a contratistas públicos’.

Estos son los municipios con mayor retorno en contratos públicos frente a donaciones recibidas, del Cauca aparecen Inzá y Totoró. /Gráfico: Suministrado MOE

Si bien, en agosto de este año ya habíamos publicado un artículo donde hablamos de esta investigación que analiza la contratación pública del país ‘atada’ a las personas que financiaron campañas políticas en las elecciones territoriales del 2015, principalmente las campañas de Alcaldías y Gobernaciones; el pasado viernes la MOE reveló más detalles de esta labor que iniciaron desde el mes de febrero.

La MOE analizó más de 3 millones de contratos públicos (del 2016, 2017 y hasta mayo de 2018) y más de 6 mil financiadores de campañas en todos los municipios del país.

En ese sentido, el informe da cuenta de cómo “485 donantes en las elecciones de 2015 recibieron contratos por valor de $169 mil millones de pesos por parte de las administraciones territoriales que financiaron”, también señala cómo ese fenómeno involucró a varias alcaldías y gobernaciones en todo el país.

“Estamos ante la posibilidad de ver de cerca la relación entre contratación y financiación de campañas, desde una metodología innovadora que podría servir a las autoridades para identificar cuando la financiación de campañas busca empeñar la administración local a favor de redes de clientelismo y corrupción en los municipios”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En esa discriminación por municipios, la MOE señala que financiar campañas es un “negocio” bastante rentable, pues en todo el territorio nacional hubo 183 municipios en donde ocurrió este fenómeno, los cuales están concentrados en los departamentos de Antioquia (36), Cundinamarca (19), Cauca (10), Chocó (9), Santander, Nariño, Meta y Córdoba (8 cada uno) (ver tabla 16).

Sí, en diez municipios del Cauca ocurrió que quienes hicieron alguna donación o aporte a una campaña política para la Alcaldía, recibieron contratos. El Tambo, Inzá, López de Micay, Padilla, Páez, Patía, Puerto Tejada, Sotará, Sucre y Totoró, son esos diez territorios.

De acuerdo con la investigación de la Misión de Observación Electoral que fue presentada oficialmente en Bogotá el pasado viernes en el marco del lanzamiento de la plataforma de organizaciones que realizarán monitoreo a las elecciones de 2019; en esos 183 municipios hubo 423 financiadores privados que recibieron contratos públicos.

Esas 423 personas hicieron 471 donaciones por valor de $3.500 millones, y una vez posesionados los alcaldes, los financiadores privados recibieron por parte de estas entidades territoriales 2171 contratos públicos por valor de $151.131 mil millones; es decir que el monto de los contratos adjudicados equivale a un retorno de 4.248% frente al monto donado en campaña, es decir, 42 veces.

Aunque por número de contratos adjudicados ningún municipio del Cauca clasifica en el “top 5” de los que más contratos dieron, vale la pena mencionar que el municipio de Totoró sí aparece en el ‘ranking’ de municipios con el más alto valor promedio del contrato adjudicado, ubicándose de sexto con aproximadamente 185 millones de pesos como promedio entre los contratos que adjudicó a los financiadores de campañas políticas para la Alcaldía.

En esos 22 municipios donde aparece Inzá y Totoró, se evidenció que el retorno equivale a 100 veces lo donado, esto es lo mismo que decir que el monto del contrato es 10.000% mayor al aporte hecho en campaña.

“Tal vez la mejor forma de medir la relación entre financiadores privados y contratación pública es revisar el porcentaje de retorno entre la donación y el contrato, es aquí en donde se ve claramente el círculo perverso que existe entre políticos y contratistas. Donar a una campaña es legal en Colombia, recibir contratos habiendo donado a una campaña también lo es (siempre y cuando se cumpla el límite del 2% establecido en la ley). Lo irregular ocurre cuando la diferencia entre el monto donado y adjudicado es supremamente alta”, aclaró la MOE.

Por lo que llama la atención cómo el 65% de esos contratos usan modalidades que favorecen a un solo proponente, y que por ejemplo en esos 183 municipios, donde hay diez del Cauca, las administraciones locales adjudicaron contratación a sus financiadores usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia.

En los diez municipios caucanos ya mencionados, se hicieron 24 donaciones por 24 donantes, por un monto de 230 millones de pesos; y se adjudicaron 116 contratos por valor de 4.390 millones de pesos, es decir 19 veces más del dinero donado.

Otro factor atípico para tener en cuenta en el Departamento, es que 9 de esos 10 municipios del Cauca superaron el 2% del tope máximo a invertir por los candidatos, es decir, no podían contratar con el Estado salvo que el objeto fuera prestación de servicios profesionales.

De igual forma vale la pena destacar algo de la caracterización que se hace de estos municipios investigados, donde por ejemplo en la clasificación de entidades territoriales con mayor Índice de Pobreza Monetaria (IPM), de los 20 municipios relacionados, seis son del Cauca, donde su índice de ruralidad supera el 90% y el IPM más del 80.

Es decir que a pesar de que el 74% de los 183 municipios identificados tiene una necesidad básica insatisfecha superior al 40%, señalando la pobreza y las privaciones socioeconómicas de la población; ni los financiadores, ni los contratantes pensaron en esas necesidades para otorgar los millonarios contratos.

Pese a que el total de ingresos reportados por cada campaña para las administraciones departamentales fue poco, ya que estos aportes representaron el 3,9% del total de los ingresos; en el Cauca las donaciones representaron el 12% de los ingresos de la campaña.

Finalmente desde la MOE se indicó que todos los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin que se inicien las investigaciones pertinentes. Además, esta organización dijo adelantará reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación.