En El Tambo, Cauca, lider campesina fue asesinada




maricela

Maricela Tombé, Q.E.P.D.

Comunidades campesinas de la zona rural de El Tambo, Cauca,  rechazaron el asesinato de Maricela Tombé, líder comunitaria de esta zona del departamento.

El hecho fue confirmado por la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (ASCAP) organización campesina que fue liderada por la víctima, de 33 años de edad.

“Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la noche de ayer domingo cuando la mujer pretendía ingresar a un establecimiento comercial, ubicado en el casco urbano del corregimiento  Playa Rica, zona rural de este municipio. Un sujeto la abordó para luego dispararle en la cabeza”, explica el comunicado enviado por dicha asociación.

“Madre de dos menores, se desempeñó como Secretaria de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Brisas, luego Presidenta de esta instancia y posteriormente Presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica ASCAP en el periodo 2011 – 2014. Al momento, debido a su estado delicado de salud, había desistido de su trabajo en la organización campesina de ASCAP”, reza el comunicado.

El Nuevo Liberal constató que los familiares tienen programado a las 8 de la noche de hoy la llegada del cadáver de la mujer a una vivienda del barrio Solidaridad, donde será velada para luego brindarle cristiana sepultura.

En la zona donde se registró este asesinato delinque grupos al margen de la ley como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

La agrupación de campesinos que informó sobre este homicidio denuncia la existencia de panfletos donde se anuncia actividades de ‘limpieza social’ por parte de un grupo paramilitar.

“Hoy me desperté con ganas de que todo fuera mentira y que sólo hubiera sido un mal sueño,  esperé a que golpeara la puerta y su sonrisa nos llenará pero no llegó y entonces entendí que tenía que ser fuerte porque enfrentarme con la realidad de que Maricela Tombé no regresará más. También  entendí que en mi corazón siempre estará como la persona que se fue y que algún día nos volveremos a encontrar donde sea que esté y que la palabra que más me duele pronunciar es: descansa en paz”, manifestó Verónica Rodríguez en la cuenta de Maricela en la red social Facebook.