En el Colegio República de Suiza: ‘Juntos emprendiendo con creatividad y tradición’

Feria estudiantil busca motivar la creatividad y fortalecer el emprendimiento.

Los estudiantes del grado 11A, participaron con productos artesanales realizados con guadua, totumo y otros materiales. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Yennifer Farinango, estudiante del grado 10A.

Los estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa República de Suiza, ubicada en la vereda de Torres, realizaron la segunda feria empresarial bajo el eslogan ‘Juntos emprendiendo con creatividad y tradición’.

El rector, Carlos Javier Camayo Obando, indicó que vienen incentivando en los niños y jóvenes valores e integración entre la comunidad educativa y la sociedad en general, “donde los estudiantes muestran sus trabajos de énfasis en gestión empresarial, que a través del año desarrollan con ideas innovadoras”.

Destaca el directivo que la feria ayuda a cautivar y motivar al estudiantado por generar emprendimientos, además que siguen integrando a las familias que ayudan al logro del evento.

El colegio tiene tres sedes adicionales que suman alrededor de 763 estudiantes de las veredas de Torres, Figueroa, La Playa y la Comuna 7, estratos uno y dos, algunos vienen desplazados de municipios caucanos.

La profesora Ruth María Pino Hoyos, que orienta la asignatura de gestión empresarial comentó que en esta segunda feria el objetivo es motivar el emprendimiento y mejorar cada uno de los proyectos enseñando nuevas técnicas. “Los estudiantes comienzan su proceso desde el nivel preescolar con pequeñas cosas como la venta de dulces, hacen alcancías y ahorran y en los grados superiores se ve su mayor productividad y la prueba es nuestra feria”.

Por su parte, José Luis Tarazona, estudiante de grado 11A, dijo que participaron con productos artesanales unidos a la cátedra Popayán que a su vez se entrelaza con las enseñanzas de los docentes de artística, mercadeo y proyectos.


“Hacemos estos productos con guadua, arcilla, yeso, cincho, totumo. Para conocer el mercado hicimos encuestas a los turistas en Semana Santa y preguntamos de qué materiales y formas les gustaría llevarse unos recuerdos”. Los trabajos son elaborados en horas de clase y en sus casas. Además aprenden imagen corporativa, logos y a definir precios.

Yennifer Farinango, estudiante del grado 10A, explicó que elaboraron varios productos con material reciclable como botellas, cáscara de huevo, elementos orgánicos e inorgánicos. “Creo que debemos mejorar los productos para que salgan de nuestra institución y nos volvamos emprendedores”.

Dentro de la gran variedad de artículos que expuso el grupo del grado 10A encontramos bombillos reciclables, crispetera portable, tratamiento para el cabello a base de aguacate y agua de arroz, cargador solar portable para celular, vasijas con cáscara de huevo y botellas de plástico, ambientadores, entre otros.