BannerFans.com

En el Cauca también estaban ‘Los reyes de la marihuana’

En rueda de prensa la Fiscalía General de la nación dio a conocer detalles de la operación Génesis, el más grande operativo contra estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes.

En uno de los operativos más completos desarrollados por la Fiscalía General de la Nación, y luego de más de dos años de investigaciones que incluyeron interceptaciones, seguimientos y verificaciones, esta institución logró un contundente golpe a las organizaciones criminales dedicadas al cultivo, transporte y distribución de marihuana en todo el territorio nacional.


Integrantes del ‘cartel’ conocido como ‘Los reyes de la marihuana’ fueron capturados en Cauca, Antioquia, Bogotá, Valle y los Llanos Orientales, en total fueron 31 personas las aprehendidas, además de la incautación de estupefacientes, vehículos (nueve de diferente gama y una motocicleta), celulares, 27 armas de fuego (cinco de diferente calibre).

Según la información dada por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez esta estructura criminal estaría liderada por los hermanos Garro, y en el Cauca tendría incidencia en varias comunidades indígenas para el cultivo de marihuana, convirtiéndose en una nueva forma de sumisión de estas comunidades aborígenes, ya que los Garro serían los dueños de cultivos y encargados de las finanzas.

“Mientras en el Cauca una libra de marihuana de los hermanos Garro cuesta 600 mil pesos, distribuida a domicilio, llega a costar entre dos y tres millones de pesos. Esta organización controlaba todos los eslabones de la cadena criminal que iniciaba con la consecución de semillas de marihuana de alta calidad en países como Holanda y España. Este material vegetal fue trasladado a zona rural de municipios como Toribío, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en el norte del departamento de Cauca, donde fueron adaptadas y cultivadas por el clan de los garro con la misma tecnología usada en los invernaderos donde se producen las flores, en el Oriente antioqueño”, señaló la Fiscalía.