En defensa de María del Carmen

HAROLD MOSQUERA RIVAS

[email protected]

Cuando conocí a maría del Carmen Flórez era una egresada de la Facultad de derecho de la Universidad del Cauca a quien solo le faltaba cumplir el requisito de los exámenes preparatorios para acceder a su título de abogada. Me solicitó una orientación para prepararse y presentar los exámenes. Le di la orientación solicitada y con ella presentó en tiempo record los exámenes preparatorios superando con éxito la totalidad de los mismos.

En mis 30 años de docencia universitaria no he conocido otro estudiante que en tan poco tiempo supere de esa manera los exigentes exámenes. De hecho hay muchos egresados de la facultad que se murieron sin obtener su título porque nunca superaron la totalidad de esos exámenes. Así nació una amistad que luego se estrechó cuando ella era funcionaria de la Contraloría General de la República y se convirtió en el terror de algunos servidores públicos que afectaron de manera irregular el erario y cayeron bajo su control fiscal, posteriormente llegó a la Cooperativa de Motoristas del Cauca y se convirtió en vocera y líder de los transportadores del Cauca ante las autoridades nacionales, además de mejorar de manera significativa la situación de la Cooperativa y sus asociados.

En cumplimiento de esa tarea tuvo controversias con algunos asociados que minaron de tal forma su salud hasta conducirla a una situación de invalidez laboral, fue objeto de atentados que pretendieron acabar con su vida y de procesos judiciales de todos los cuales resultó absuelta. En medio de todo ello, ha sido una reconocida actriz de la política regional, con la misma vehemencia conque emprende todas sus empresas y que por su carácter radical genera odios y amores y es en ese terreno de la actividad política en la que, como ha sido objeto de las más viles injurias y calumnias. La que motiva este escrito fue publicada por María Jimena Duzán en la revista Semana denominado: ‘Bustos el apoderado’, que es una diatriba contra el proceso judicial que se adelanta contra los doctores Temístocles Ortega y Oscar Campo por el escándalo de Indeportes Cauca, creo que el ex gobernador el actual gobernador sabrán ejercer su defensa en el citado proceso, pero lo que no resulta objetivo es que la reconocida y respetada periodista dedique un acápite de su artículo para hacer eco de injurias y calumnias en contra de María del Carmen sin haberla escuchado y sin soportes probatorios de lo que de ella afirma. Pues lo único cierto de lo allí afirmado es que maría del Carmen participó de manera activa y pública en las campañas políticas de los últimos mandatarios de la región, lo que es un derecho de todos los colombianos, todo lo demás, en especial la acusación de haber tenido vínculos con la muerte del señor Jacobo Sadovnik sin presentarse a responder por ello ante la justicia, es una falacia, pues no solo fue juzgada, sin absuelta por ello y los testigos falsos que declararon en su contra hoy están condenados por el delito de falso testimonio; así mismo el Estado Colombiano está demandado por los errores que la Fiscalía cometió en ese proceso en perjuicio de María del Carmen.

Por todo ello he solicitado a María Jimena Duzán que escuche a su acusada y conozca las pruebas que desvirtúan todo lo dicho en su contra. Si luego de ello encuentra probados hechos que merezcan reproche, estará en todo el derecho de mantenerse en su opinión, en caso contrario, deberá rectificar lo manifestado en su columna respecto a María del Carmen en honor a la verdad.