BannerFans.com

En Cauca ponen precio a vida de líderes sociales

Cinco líderes del norte del Cauca son amenazados a través de un panfleto, que circuló por varios correos electrónicos de algunos comunicadores de la ciudad. En él, un grupo que se hace llamar “Águilas Negras” ofrece la cifra de 4 millones de pesos, a quien “entregue la cabeza” de estas personas.

Héctor Marino, Deyanira Peña, Esperanza Valencia, Edis Lasso y Andrés Felipe Posú, de Buenos Aires, Caloto y Villa Rica, son los líderes, que según el panfleto y las amenazas ahí descritas, son “objetivo militar” del grupo en mención.

Desde la Gobernación del Cauca, el mandatario Oscar Campo, a través de un comunicado, expresó: “el ‘Grupo de Seguimiento a la situación de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca’ creado desde la primera semana de diciembre por instrucciones del Ministerio del Interior e integrado por autoridades civiles, militares y de investigación, ha analizado las diversas situaciones en donde la Fiscalía General de la Nación ha manifestado importantes avances al respecto. La Unidad Nacional de Protección ha activado la ruta de emergencia que ya se encuentra en implementación”. 

Y finalmente añadió que “en medio de las dificultades y del intento de desestabilización social, con articulación institucional y  protección de derechos, la Gobernación avanza en la construcción de un Cauca Territorio de Paz”.

Finalmente, el panfleto, además de intimidatorio, ‘reta’ a las instituciones del Estado, señalando que “le demostraremos a las fuerzas del estado que si existimos y que las muertes que han sucedido en los últimos meses en el Cauca las hemos ocasionado nosotros en asocio con diferentes grupos paramilitares que empezamos a ocupar y seguiremos ocupando espacios. Muerte y patria. Queremos dejar claro que nuestras alianzas están dirigidas a un solo objetivo lograr un Cauca, una Colombia sin Farc, sin milicianos, sin colaboradores sin defensores de derechos humanos. Ya tienen precio $ 4.000.000 pesos por quien nos entreguen sus cabezas”.