“En 2018 seremos reconocidos por Colciencias como el Centro de desarrollo tecnológico del Cauca”, César Samboní

Más de 120 emprendimientos en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones se han impulsado desde la Corporación Clúster CreaTIC a lo largo de sus 15 años de existencia.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos y con mayor inversión del Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en el departamento del Cauca, es el Clúster Cauca Región de Emprendimiento Avanzado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‘CreaTIC’.

El proyecto nació hace 15 años bajo el nombre de Parquesoft Popayán, un acumulado de más de una década de experiencia en la industria TIC del departamento, que hace cuatro años logró la aprobación de más de 15 mil millones de pesos de regalías para conformar el clúster.

En el marco de este nuevo aniversario, dialogamos con César Daniel Samboní, director ejecutivo de la Corporación, quien presentó un positivo balance al término de este 2017, además habló de las grandes metas que tienen al corto plazo, entre ellas, que Colciencias los reconozca como el nuevo Centro de desarrollo tecnológico del Cauca.

OLGA PORTILLA DORADO: ¿Qué balance puede dar la Corporación Clúster CreaTIC al cierre de este año 2017?

CÉSAR DANIEL SAMBONÍ: Como balance del año 2017 nosotros estamos presentando  40 empresas que han pasado por el programa de aceleración de la Corporación Clúster CreaTIC. También, en este momento tenemos un poco más de 120 emprendimientos que hemos podido atender con nuestro programa de incubación de empresas.

Así mismo, de los 15 profesionales que aspirábamos capacitar en alta formación para la industria, ya 10 están en proceso de estudio y de culminar sus Maestrías y Doctorados para luego insertarse a la industria TIC. En nuestro programa de superdesarrolladores, con el que acercamos a los niños a la tecnología para mejorar la calidad de la educación, tuvimos este año a 1524 niños.

En lo que tiene que ver con los emprendedores que se acercan a diario a nuestras instalaciones, creeríamos que hemos llegado a un número superior de 400 emprendedores con los que hemos podido trabajar.

OPD: ¿Todos estos programas que tiene el Clúster solo son para el Cauca, o generan algún tipo de alianzas en otras ciudades del país?

CDS: Hemos construido relaciones con diferentes instituciones, en el Cauca por ejemplo hemos llegado a involucrar alrededor de 30 entidades territoriales del departamento con nuestros proyectos y programas.

También el Clúster fue aliado tecnológico para la presentación de proyectos de entidades en otras regiones del país, por ejemplo en Neiva con la alcaldía se participó en la convocatoria Vive Digital del MinTIC, un proyecto de alrededor de 2.200 millones de pesos, el cual se ejecutó con nosotros. Además el haber participado con el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) en una convocatoria para el despliegue de toda una estrategia de educación ambiental para los niños utilizando intensivamente las TIC, convocatoria ganada por nosotros, por esta organización caucana que exporta su conocimiento.

OPD: A lo largo del año se han convocado a varias hackathon y sus emprendedores han participado en otras a nivel nacional e internacional, ¿Qué destacar de estos encuentros?

CDS: Hay muchos logros, pero destacamos que unos emprendedores nuestros tuvieron la oportunidad de participar en una hackathon que abrió la embajada de Francia en Colombia, donde el reto fue desarrollar un videojuego para que los niños aprendan francés; esos emprendedores nuestros ganaron el segundo lugar en esa hackathon.

Mencionar también el logro de una de nuestras empresas más jóvenes: Solmedia Digital, quienes participaron en la última hackathon que se realizó en simultánea a nivel mundial en más de 20 ciudades del mundo, entre ellas Popayán. Esta empresa conformada por jóvenes de Timbío, Popayán y Morales, ganó el reto a nivel nacional, y ocuparon el primer lugar en el reto mundial; con muchísimo orgullo nosotros decimos que nuestros emprendedores del Clúster ganaron ese reto ante cientos de desarrolladores de más de 10 países del mundo.

OPD: En este año también se han escuchado varias noticias de desarrollos para el agro, para el campo caucano y colombiano, ¿Qué logros hay en ese aspecto?

CDS: Uno de los proyectos nuevos que estamos ejecutando con Colciencias y el MinTIC se denomina ‘Fortalecimiento de la vertical del agro y la agroindustria’, una convocatoria que se abrió a nivel nacional para todos los Clúster del país, y nosotros, CreaTIC la ganamos; para esta convocatoria vinculamos empresas incubadas y aceleradas por nosotros para que plantearan soluciones para los retos del sector campesino, en este caso productores de café, quinua y seda.

Lo que hacen nuestras aplicaciones es ayudar a que los campesinos sean más competitivos, por ejemplo una aplicación que es capaz de ayudarle de manera muy sencilla a un cafetero a planificar su finca, a que él entienda que necesita saber de costos, de precios de los insumos, de precios de venta, para que él finalmente pueda tener unas muy buenas utilidades, todo eso en una app desarrollada por talento humano del departamento.

OPD: Hablemos de las metas, ¿Qué se han propuesto a corto, mediano y largo plazo?

CDS: En el corto plazo tenemos una meta supremamente ambiciosa, en el año 2018 el Clúster CreaTIC debe ser reconocido por Colciencias como el nuevo Centro de desarrollo tecnológico de la región del Cauca. El próximo año es crucial para nosotros, para ser un actor reconocido dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Colombia. Ese es nuestro reto para 2018, en el cual hemos trabajado por más de 10 años.

En el año que viene también se dará el paso de la certificación que hemos obtenido de ISO 9001 – 2008 a la versión ISO 9001 – 2015, certificación en calidad de nuestro proceso de creación de Startup.

Para los años siguientes queremos consolidar la industria TIC en el Cauca y en Colombia, teniendo en cuenta que actualmente somos reconocidos como uno de los mejores Clúster en tecnología del país, por lo que las metas seguirán enfocadas a trabajar en la aceleración de empresas, llevarlas a escenarios globales y que puedan competir en cualquier lugar del mundo, ese es un reto importante para nosotros.

OPD: Finalmente, quisiera que nos contará ¿En qué terminó el proceso con la Contraloría y el DNP sobre el presunto mal uso del dinero de ciencia y tecnología en la Corporación?

CDS: Ese es un capítulo que nos hizo ‘tristemente célebres’, se cometió una ligereza, un error como fruto de lo que en un comienzo llamaron “denuncias ciudadanas”, la verdad no sé cuáles denuncias porque de ellas nunca conocimos nombres, ni quién denunció. A raíz de eso tomaron la decisión de hacer un procedimiento y la Contraloría dio una noticia que nos puso durante un mes en el ‘centro de los medios’, pero esa noticia no tiene nada que ver con la realidad.

El Departamento Nacional de Planeación, máxima autoridad rectora de los recursos de regalías en Colombia, como se había dicho que acá había manejos irregulares, nos hizo una completa auditoría donde revisó cada recibo, cuenta y contrato, y comprobaron y demostraron que no existe absolutamente ninguna irregularidad. A esa conclusión se llegó.

Por supuesto que nos vimos afectados, porque veíamos como esa noticia y todo lo que se decía dañaba el nombre de los emprendedores, de las empresas y mataban los sueños de la gente del departamento; pero nosotros hemos seguido trabajando y nuestra principal voz son nuestras acciones, estos balances, los resultados, las empresas y emprendimientos, los reconocimientos y premios; eso dice más que cualquier cantidad de palabras.