Emprendedores payaneses invitados a Tecnoinnovación

Wilfred Fabián Rivera Martínez, gerente de la Corporación Cluster CreaTIC, es Administrador de empresas de la Universidad del Cauca, Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y tiene un Doctorado en Desarrollo e Integración Económica. /Fotografías: Suministradas.

Wilfred Fabián Rivera Martínez, gerente de la Corporación Cluster CreaTIC, es Administrador de empresas de la Universidad del Cauca, Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y tiene un Doctorado en Desarrollo e Integración Económica. /Fotografías: Suministradas.

Dos destacados emprendedores de Popayán serán los encargados de dirigir el foro que se desarrollará en el marco de Tecnoinnovación, la temática principal será el marketing digital y la creación de emprendimientos en la ciudad.

Wilfred Rivera Martínez, gerente de la Corporación Cluster CreaTIC y Ricardo Rivera fundador de Buxtar, una empresa de marketing digital; son los encargados de liderar el foro en vivo que se realizará este miércoles en el marco de la quinta versión de Tecnoinnovación.

Ellos serán la cuota caucana en este espacio académico, que ofrece una oportunidad para conocer y socializar algunas de las experiencias más exitosas en el campo de la innovación empresarial y social, a nivel local, nacional e internacional, Como conferencistas, es la primera vez que estos emprendedores participan de este evento, anteriormente habían hecho parte de Tecnoinnovación como asistentes y acompañando otros emprendimientos que hacen parte del Cluster CreaTIC y del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic).

“Vamos a hablar de toda la gestión de la innovación, el propósito es generar un debate alrededor de la importancia de la innovación, no solo en las empresas sino también en la sociedad. También vamos a conocer algunas de las mejores prácticas de este tema, los aprendizajes que se han venido generando en el país y sobre todo plantear elementos de discusión que desde la academia puedes abordar”, comentó Wilfred Rivera.

Rivera destaca el papel que ha tenido el Cluster CreaTIC en la ciudad y en el departamento, especialmente en el desarrollo de estrategias que permitan a las empresas de la industria TI, alcanzar niveles de aceptación en el mercado, que permitan una sostenibilidad empresarial.

“La gestión de la innovación es inherente al ejercicio que realizan las empresas, por lo que nosotros trabajamos desde hace más de 12 años en la incubación de empresas que a partir que de una estrategia de innovación puedan ser sostenibles en el mercado”, indicó Wilfred.

Por su parte, Ricardo Rivera, fundador de ‘Buxtar’, empresa creada hace un año, y quien tiene una experiencia de más de cinco años en la creación y apoyo de emprendimientos, expresó que el objetivo del foro es poder conocer cómo se puede innovar desde las empresas, especialmente en las empresas caucanas a través de las redes sociales y del marketing digital.

“Con Buxtar hemos creado cuatro aplicaciones móviles, dos para la cátedra de la paz, una para el rescate de perros perdidos, y una que se llama ‘en dios confío’. También hemos trabajado, desde hace cinco años, con el Cluster CreaTIC en diferentes procesos de cómo los emprendimientos pueden empezar a generar ventas o generar reconocimiento por internet, haciéndolo más eficiente”, expresó Ricardo.

Finalmente, tanto Wilfred como Ricardo coinciden en que el principal ‘consejo’ que ellos pueden darle a los estudiantes o a los emprendedores que están empezando este camino de la innovación y la creación de nuevos proyectos es: decidirse, arriesgarse, tomar la decisión de emprender y de innovar. “No hay estrategia de innovación que valga si la gente no se decide, si no transforma, si no rompe el statu quo viendo las necesidades de las empresas, de la sociedad, de la vida misma.

Otro gran consejo es que hay que buscar aliados, una vez tú decides emprender e innovar, hay que buscar a las incubadoras, las aceleradoras, al Gobierno y a las ONG para que te acompañen en ese proceso y así los resultados podrán tener un impacto mayor”, puntualizó Wilfred Rivera.