Emprendedores en colegio República de Suiza

Estudiantes de la institución educativa expusieron sus trabajos en tecnología, artesanías y gastronomía.

Ingrid Daniela Ríos, estudiante del grado 11B, presentó un trabajo de lámparas y elementos decorativos de arcilla. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Carlos Javier Camayo Obando, rector colegio República de Suiza.

Claudia Muñoz, docente de áreas plásticas, diseño gráfico y mercadeo.

Karen Narváez Tovar, del grado 10A, expuso en la feria un verdadero estilo innovador como es su producto guayo zapatilla.

Laura Gisell Ruiz del grado 11A, es una emprendedora en gastronomía con productos basados en la fruta piñuela.

La comunidad educativa del colegio República de Suiza, ubicado en la vereda de Torres, realizó El pasado viernes con significativa participación de visitantes otras instituciones la Tercera feria del Emprendimiento.

El Nuevo Liberal visitó el plantel educativo y habló con los participantes y organizadores. Carlos Javier Camayo Obando, rector de la institución indicó que de las dos pasadas versiones se ha hecho un análisis para mejorar cada día. “El objetivo es integrarnos como comunidad y que nuestros estudiantes expresen toda su creatividad en los proyectos pedagógicos teniendo en cuenta el énfasis empresarial y mostramos el trabajo realizado”.

En esta ocasión se vincularon otras instituciones educativas, además de entidades como el Sena que han dado apoyo en capacitación. Asimismo, cada vez los proyectos son mejor elaborados en tecnología, artesanías y emprendimiento. Se busca que este evento se de a conocer mucho más en el municipio de Popayán y que los estudiantes se motiven a generar nuevas iniciativas.

La docente de áreas plásticas, diseño gráfico y mercadeo, Claudia Muñoz, explicó que desde el grado sexto hasta noveno orienta artes plásticas donde los colegiales aprenden a trabajar  los materiales. En décimo presentan un proyecto con productos innovadores, lo que se articula con el diseño gráfico y mercadeo, marca, eslogan y logotipo.

Karen Narváez Tovar, del grado 10A, expuso en la feria un verdadero estilo innovador como es  su producto guayo zapatilla, el cual consiste en dos tipos de calzado en uno. Es decir que según la necesidad, el jugador podrá usar el guayo o la zapatilla, gracias a que este zapato mediante un cierre ofrece esas ventajas. “La idea nació porque vimos que la gente se demora mucho tiempo al momento de ponerse los guayos. Es un zapato normal con una plantilla de guayo y un cierre para transformarlo, ya un compañero hizo la prueba y le funcionó en sus partidos”.

Ingrid Daniela Ríos, estudiante del grado 11B, presentó un trabajo de lámparas y elementos decorativos de arcilla. Las lámparas fueron elaboradas en diferentes materiales y en plano seriado, “he trabajado con palos de helado, guadua, vidrio y madera. Los objetos de arcilla fueron basados principalmente en arquitectura colombiana de varias regiones, nuestra idea no es quedarnos en la exposición sino crear una microempresa”, comentó.

Laura Gisell Ruiz del grado 11A, es una emprendedora en gastronomía con productos basados en la fruta piñuela. “La idea surgió cuando en clase la profesora Claudia nos dijo que hiciéramos cosas relacionadas con los municipios; elegimos la piñuela que es de El Bordo, fruta poco conocida, se puede extraer jugo, hacer pasteles y jalea, que se cala y se le agrega azúcar entre otros ingredientes”.

Escogieron la piñuela porque no es tan conocida, además es injerto con la piña, “la gente nos preguntaba sobre ese fruto y su sabor”, relató la estudiante.