“EmpoPasto, es de todos”

GUILLERMO GARCÍA REALPE

Senador de la República

@GGarciaRealpe

La Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO E.S.P firmó el convenio 005 de 2015 con el Ministerio de Vivienda, Ciudad, y Territorio para desarrollar la modernización y transformación empresarial de EMPOPASTO S.A E.S.P. convenio que se desarrolló literalmente al pie de la letra.

Sin embargo y con extrañeza, en las últimas semanas, directivas de EMPOPASTO S.A E.S.P fueron notificadas por parte del Ministerio de Vivienda y en particular del Señor Raúl José Lacouture Daza, Secretario General,  manifestando “que no se dan las condiciones técnicas ni jurídicas que hagan viable la reformulación del proyecto de modernización y transformación empresarial de EMPOPASTO S.A  E.S.P, razón por la cual inician los procedimientos correspondientes para obtener la declaratoria de incumplimiento del convenio 005 de 2015 y la consecuente devolución de los recursos girados por la Nación para el pago de pasivos laborales de la empresa”, dice textualmente la comunicación del Ministerio de Vivienda.

La manifestación anterior es contradictoria, toda vez que en la misma comunicación, el Ministerio reconoce la ejecución de  más del 90 por ciento del mencionado convenio.

En el oficio afirman que EMPOPASTO S.A E.S.P, ha emprendido las siguientes medidas estratégicas a partir de la vigencia 2016, dentro de las cuales se destacan: la gestión organizacional, la reformulación del proceso de modernización y transformación empresarial, adopción de la nueva metodología tarifaria de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el plan maestro de abastecimiento, acueducto y alcantarillado y las medidas administrativas y financieras para optimizar el uso eficiente de los recursos.

A pesar de todos estos esfuerzos emprendidos por EMPOPASTO, párrafos más abajo afirma el Ministerio de Vivienda, “que una vez ejecutado más del 90% del convenio 005 de 2015, no se dan las condiciones técnicas ni jurídicas que hagan viable la reformulación del proyecto de Modernización y transformación empresarial de EMPOPASTO S.A E.S.P, razón por la cual se procederá  a iniciar los procedimientos correspondientes para obtener la declaratoria de incumplimiento del convenio 005 de 2015 y la consecuente devolución de los recursos girados por la Nación”.

Los recursos de los cuales habla el Ministerio se aproximan a los $15 mil millones y fueron girados dentro del marco del convenio 005 de 2015, el mismo que esa misma cartera reconoce haber sido ejecutado en un 90%.

Entonces no sabemos a estas alturas del proceso, a qué juega el Ministerio de Vivienda con una empresa que es patrimonio de todo el pueblo nariñense y pastuso y que ha sido reconocida por ANDESCO en su reciente Congreso Nacional en Cartagena con el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, en categoría de medianas empresas de servicios.

Llama mucho más la atención que el actual viceministro de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda Fernando Vargas, haya sido el anterior gerente de EMPOPASTO y que en ese cargo inició un procedimiento de contratación de un operador privado a seleccionar de un grupo de empresarios españoles inmersos en los escándalos de Metroagua de Santa Marta, acueducto de Barranquilla, Riohacha, etc, bajo la orientación de un exalcalde de Pasto que también fue el pasado ex viceministro de aguas.

Supuestamente se declararon impedidos pero el conocimiento del proceso continúa en manos de sus subalternos del viceministerio de aguas.

Se hace necesario entonces, que la institucionalidad y el pueblo nariñense unamos   esfuerzos para enfrentar la arremetida del Ministerio de Vivienda y de la codicia de españoles bandidos y sus aliados en Colombia, que quieren apoderarse de las empresas que se proyectan, que tienen buen desempeño fiscal y además con un buen rendimiento de utilidades, para pasar olímpicamente a un torcido interés de ser privatizadas por unos españoles que claramente y con oscuros antecedentes han llevado a usurpar el patrimonio público de entidades similares en otras regiones, terminando de favorecer a sólo unos pocos, cuando el bien general debe primar sobre el particular no sólo en el caso de EMPOPASTO sino en muchos otros.

Por eso desde ya, anunció que haré en los próximos días un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado sobre este delicado tema que atenta y afecta a una de las empresas que es patrimonio de todo el pueblo nariñense. A éste debate será citado el Ministro de Vivienda, e invitados el Superintendente de Servicios Públicos, el Procurador General de la Nación, el director ejecutivo de la CRA, el alcalde de Pasto y el gerente de EMPOPASTO.

Vamos a defender el patrimonio público del pueblo nariñense de la amenaza privatizadora que se viene desplegando desde el alto gobierno a través de algunos personajes con claros intereses.