El trabajo cooperativo de los campesinos de La Sierra

La lucha contra la pobreza rural, la promoción de la cohesión social en las zonas de posconflicto y la elaboración de proyectos entre público-privados para el desarrollo sostenible de los campesinos de La Sierra, son los temas que trabaja la Banca Mutual del Macizo Colombia con el apoyo de organización como Coopermondo, Finagro y Agricoop Colombia.

El sector cafetero de La Sierra son beneficiarios de microcréditos, con los cuales adquieren insumos y fertilizantes para sacar adelante sus cosechas.

El sector cafetero de La Sierra son beneficiarios de microcréditos, con los cuales adquieren insumos y fertilizantes para sacar adelante sus cosechas.

De der. a izq: Guido Hoyos, gestor Banca Mutual; Édgar Parcy Montelo, representante de Finagro y Fernado Bragado, represetante de Coopermondo; Hector Solarte Rivera, gerente de Codelcauca.

De der. a izq: Guido Hoyos, gestor Banca Mutual; Édgar Parcy Montelo, representante de Finagro y Fernado Bragado, represetante de Coopermondo; Hector Solarte Rivera, gerente de Codelcauca.

La solidaridad es un valor que los habitantes del Macizo Colombiano utilizan como herramienta para salir adelante y proyectar esta zona del Cauca ante Colombia y el Mundo.

Así se desprende de las palabras de Lucy Hoyos, agricultura de La Sierra, al indicar que hace parte de la Banca Mutual de esta zona del Cauca, donde a través de la solidaridad materializada en microcréditos, se impulsa proyectos ganaderos y agropecuarios de carácter cooperativo.

“Soy campesina, y con mi familia trabajamos en la producción de panela porque contamos con los cultivos de caña. Gracias al respaldo de la Banca Mutual, contamos con microcréditos para respaldar nuestra producción panelera, la cual se comercializa en ciudades capitales y otras localidades colombianas. Todo gracias al proceso que adelantamos con la Banca Mutual del Macizo, entidad que agrupa a la gran mayoría de la mujeres de La Sierra”, explica esta líder campesina.

Esas capacitaciones a los campesinos se integran en el aspecto que también impulsa la Banca Mutual del Macizo en el área de la economía solidaria, la cual abarca temas como la producción amigable con medio ambiente, la unión de esfuerzos a la hora de trabajar por el bienestar común y el diseño de proyectos entre los habitantes de La Sierra así como de localidades vecinas.

Esta iniciativa cuenta con más de ocho meses de labores y hasta el momento ya se cumplieron varias etapas como el trabajo de campo en las veredas donde están asentadas estas familias, con el fin de asesorarlas en temas de producción y manejo de las finanzas para sacar adelante cosechas de café, hortalizas, frutales, ganadería y piscicultura, labores que son lideradas por los general por madres cabeza de familia que vean en la Banca Mutual del Macizo el mejor aliado para superar obstáculos económicos.

“Es un trabajo comunitario de impacto porque las familias se capacitan, a través de instituciones como el Sena, en temas como la planeación y presentación de proyectos productivos. Este proyecto busca cobijar a las 55 veredas de La Sierra, es decir, son cerca de 3.000 familias de esta zona del Cauca”, manifiesta Martha Elisa Ordóñez, representante legal de la Banca Mutual del Macizo Colombiano.

Para adelantar este proyecto, los pobladores de La Sierra cuentan con el respaldo de Coopermondo de Italia, entidad que brinda capacitaciones en temas de economía solidaria con el firme propósito de crear nuevas y mejores oportunidades de trabajo digno, socialmente incluyente y económicamente efectivo a partir de proyectos productivos en el Cauca. De igual forma participan el Sena, a través de capacitaciones; y Finagro.

“No solo es el apoyo de los campesinos del Macizo Colombiano sino a todos los agricultores del Departamento. La asistencia consiste en respaldo técnico y tecnológico, generación de proyectos para la búsqueda de encadenamiento productivo, todo con el fin de establecer infraestructuras de cooperativas sociales para los servicios a población del agro colombiano”, manifiesta Fernando Bragado, representante Coopermondo de Italia, entidad que realizó las visitas técnicas a las familias que ejecutarán los próximos proyectos productivos en sectores como ganadería, cultivos de café, piscicultura, porcicultura, ampliación de microempresa, panela, entre otros.

“El campesino es también un inversionista además de productor, es a ese inversionista al que debe estimularse”: Banco Mutal del Macizo.

Banca Mutual del Macizo

Banco Mutual del Macizo es un proyecto liderado por la Corporación VIDA y el líder comunitario, abogado Guido Alberto Hoyos. Esta entidad adelanta jornadas de sensibilización, capacitación, construcción y fortalecimiento del tejido social, con el decidido compromiso de sus fundadores con los habitantes de La Sierra.

Esta organización mutual, que en un principio benefició a 200 familias fundadoras unidas bajo los principios y valores solidarios, con aportes que superan los $20 millones, está regida por la Constitución Política de Colombia, la Ley 454 de 1998, el Decreto 1480 de 1989 y sus propios estatutos aprobados por la asamblea, cumpliendo con todos los parámetros legales. Su trabajo es incentivar el ahorro y a financiar proyectos asociativos solidarios de carácter familiar y micro empresarial, para luego prestar los demás servicios permitidos por la Ley a estas organizaciones, tendientes a mejorar el bienestar integral de sus asociados.