El terror del barrio Alfonso López

Se conoció la denuncia sobre un sujeto que tiene atemorizados a los moradores de este sector payanés, al punto, que sus viviendas son usadas como escondite una vez que ejecuta sus fechorías. 

El barrio Alfonso López fue objeto de un amplio operativo judicial el año pasado, recuperando, en parte, la seguridad, pero falta consolidar más este aspecto.

Si usted es un motociclista, debe prestar atención a esta noticia judicial: en las calles de Popayán anda libre alias ‘El Hijo del Puerco’, reconocido delincuente que, recurriendo a la violencia, se apodera de toda clase de motocicletas y de dinero.

El último ataque de este reconocido antisocial se registró en la mañana del pasado sábado, cuando intentaba apoderarse de un automotor de estas características. Para ello, usa un arma de fogueo, tipo revólver Ekol Viper 2.5 niquelado, calibre 9 milímetros.

Según fue confirmado a El Nuevo Liberal por funcionarios de la Policía Metropolitana de Popayán, los integrantes del cuadrante que opera en el barrio Alfonso López se percataron que dos sujetos, en moto, intimidaban a un conductor de un vehículo de iguales características, cuando transitaba en inmediaciones de la calle 14 con carrera 4 del dicho sector de la comuna seis.

“Los sujetos, entre ellos alias ‘El Hijo del Puerco’, se percataron de la presencia de la patrulla, entonces optaron por huir, sin consumar el hurto, los policías emprendieron la persecución, y en ese trayecto, observaron que este individuo, que no debería gozar del derecho de la libertad, desenfundó un arma de fuego para luego disparar contra los agentes del orden, quienes por fortuna portaban en ese momento chaquelos antibalas, resultando ilesos del ataque”, explicaron los policías que, ahora, están en la tarea de judicializar a este reconocido delincuente.

Tras disparar contra los policías, tanto ‘El Hijo del Puerco’ como su compinche ingresaron, con moto en marcha, a una casa del este sector, para así evitar ser capturados. Los Policías,  impedidos para ingresar al inmueble por la obstrucción de algunos integrantes de la misma comunidad, debieron solo recoger el arma, la cual terminó siendo de fogueo.  Luego fue dejada a disposición de la comandancia de la estación sur de Policía.

Un peligro para la comunidad

A pesar de esto, queda en evidencia que ese aspecto garantista de la justicia colombiana fue usado por este sujeto para obtener la libertad, luego que en el año 2015 fuera judicializado por un hecho similar, luego de su captura en flagrancia por parte de la Policía.

Sin embargo, ahora ‘El Hijo del Puerco’ está volcado en las calles para hurtar motos y adelantar otros hechos delictivos, sembrando así el terror en sectores como Alfonso López, la vía hacia Timbío, la Variante y otros puntos de la capital del Cauca.




“Este sujeto es altamente violento, al punto tiene intimidada a la comunidad de su barrio, a quienes advierte que si denuncia, pagan con su vida, además, y como forma de protegerse, entrega dinero a otros habitantes para que le ‘den puerta’, es decir, una vez adelantan el hecho delictivo, permitan su ingreso a la casa para escabullirse de las autoridades, luego sube a los techos e ingresa a casas vecinas”, explicaron policías consultados.

A pesar de este comportamiento altamente antisocial, demostrando ser un verdadero peligro para la comunidad, los operadores de la justicia optaron por darle un beneficio judicial al otorgarle la oportunidad de permanecer en su casa, solamente portando un dispositivo electrónico y con la visita, programada, de personal del Inpec.

Por eso estén alerta, y si es víctima de este sujeto, no dude ni un segundo en denunciarlo ante las autoridades competentes.