El Tambo: grave crisis humanitaria por incendio que destruyó seis viviendas

En zona rural de El Tambo, límites con Argelia, hay una grave situación humanitaria luego que un incendio destruyera seis viviendas de la vereda San Juan de Micay, dejando como damnificadas a 46 personas, entre los se cuentan a 20 niños y niñas.



El siniestro ya fue confirmado por el coordinador de la Defensa Civil del corregimiento de El Plateado, Argelia, al indicar que el fuego fue causado por un corto circuito, presentando en el sistema eléctrico de una de las viviendas.

“El incendio inició alrededor de las 11:00 de la noche de ayer sábado, cuando los afectados se comunicaron con la junta de acción comunal de El Plateado para pedir ayuda…ellos combatieron las llamas con estacionarias para el riego de cultivos, evitando mayores afectaciones a más viviendas, pero la explosión de dos pipetas de gas propanos terminó por destruir las casas, cuyos ocupantes lo perdieron todo: ropa, muebles, pertenencias”, explicó Salomón Benavídez, jefe de la Defensa Civil del corregimiento de El Plateado, localidad cercana a San Juan de Micay.

Por el momento, y el reporte entregado por el organismo de socorro, solo se reportan daños materiales. Sin embargo, son personas que deben buscar refugio para pasar la noche de este domingo.

“Hay una adolescente de 16 años con cuatro meses de gestación, 20 niños y niñas que deben ser atendidos en un albergue porque lo perdieron todo, los habitantes de El Plateado por el momento brindan una ayuda a estas personas, todo agricultores”, agregó Salomón Benavídez.

La situación se complica aún más por la lejanía de la vereda, la cual está ubicada a más de siete horas del casco urbano de El Tambo.

“Esperemos que la oficina de gestión del riesgo municipal adelante el censo de los damnificados y determine si está en capacidad de atender la emergencia, de lo contrario, puede decretar la calamidad pública con el fin de que ya la gobernación, a través de la dependencia competente, entre a suministrar elementos para que estas familias superen esta situación”, explicó por su parte Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo del Cauca.