08/07/2020

El Nuevo Liberal

Haciendo ciudadanía

El Sena garantiza la formación de sus aprendices durante emergencia sanitaria

La Regional Cauca ha garantizado formación del 70% de los aprendices, quienes desde distintas estrategias han podido cumplir con las responsabilidades de sus programas.

El Sena diseña estrategias para que el mayor número de aprendices puedan continuar con su formación. / Suministrada-El Nuevo Liberal

Garantizar la salud y la vida ha sido la premisa del Sena durante la emergencia de salud que vive el planeta. Por esta razón, y con el fin de continuar con su misión institucional de brindar formación profesional integral a los colombianos, ha concentrado sus esfuerzos en propender porque los aprendices continúen su etapa de manera virtual sin mayores inconvenientes.

En el departamento del Cauca, según cifras del Dane el 62,7 % de la población vive fuera de las cabeceras municipales. “Es un gran reto el que se nos presenta en este momento, pues nos ha llevado a repensar nuestro modelo educativo, a evaluar tanto lo técnico como lo pedagógico y a disponer todas nuestras herramientas tecnológicas para que la formación siga siendo de calidad, garantizando a los aprendices su continuidad con las mejores condiciones posibles”, sostuvo Hernando Ramírez Dulcey, director del Sena en el Cauca.

En la actualidad, la regional tiene cerca de 7 mil aprendices en formación presencial de tecnólogo y especialización tecnológica, de los cuales aproximadamente 5 mil han podido acceder a la plataforma virtual de aprendizaje LMS – Territorium además de otras herramientas digitales, por medio de las cuales se están brindando los insumos para su formación.

Desde los diferentes programas que tiene la entidad “nos encontramos diseñando estrategias para que los aprendices que se encuentran en zona rural o que no cuentan con acceso a internet, puedan continuar con sus programas, como talleres en físico y preparación para la formación a distancia. Y aunque en el Sena, en los últimos años, hemos trabajado arduamente en la consolidación de herramientas virtuales, aún falta por recorrer un camino importante, que se logra también de la mano con las entidades territoriales”, destacó Jairo Cerón, coordinador misional del Centro Agropecuario de la regional.

“Es un gran reto el que se nos presenta en este momento, pues nos ha llevado a repensar nuestro modelo educativo, a evaluar tanto lo técnico como lo pedagógico»: Hernando Ramírez, director regional Cauca.

Cabe señalar que el Complejo Tecnológico del Sena, en el departamento, está realizando una matriz de análisis de acceso, la cual permitirá identificar los dispositivos y la conectividad de cada uno de sus usuarios, para posteriormente realizar el diseño de un modelo de educación flexible, donde puedan acceder a una plataforma virtual con instructivos básicos en cada una de las líneas como son las TIC, nanotecnología y ciencias básicas.

De acuerdo con Adriana Pavas, instructora del Centro de Comercio y Servicios esta situación le ha permitido conectarme aún más con el sentido humano y de la solidaridad, acercarme a las realidades de los chicos e ir buscando en conjunto soluciones sencillas que permitan avanzar de manera conjunta. “En este sentido el mayor reto como instructora es el de implementar metodologías y estrategias de aprendizaje que permitan a los aprendices desarrollar estos procesos de la forma y con las tecnologías que tengan a su alcance”, comenta.

Por su parte la Escuela Nacional de Instructores -ENI- con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de los instructores en diversas áreas, se encuentra realizando transferencia de

conocimientos en el manejo adecuado de las plataformas virtuales de la entidad; en utilización de herramientas TIC para la orientación de procesos formativos y en lectura comprensiva.

El director regional hace un llamado a la comunidad para usar los canales virtuales habilitados para la atención en las áreas de emprendimiento, empleo y relaciones corporativas. “Este es el momento de ser solidarios, de tejer lazos para ayudarnos entre todos y sobrellevar esta situación, preservando la vida, la salud y garantizando la educación de los caucanos y colombianos en general”, concluye.