07/30/2020

El Nuevo Liberal

Haciendo ciudadanía

El reto de ser mujer y Afrolatina

Pienso en todas y cada una de mis hermanas de la diáspora, las siento a todas en mi piel, las llevo a todas en mis pensamientos, las imagino grandes, diversas, fuertes, inteligentes, hermosas y poderosas.

El reto de ser mujer y Afrolatina.

Por Ginna Litceth Ramos Castillo

El pasado 25 de julio se conmemoró el día de la mujer afrocaribeña, afrolatina y de la diáspora. Es un día para celebrar nuestra hermandad y nuestros triunfos.

Ser una mujer hija de la diáspora africana en América encierra un universo de diversidades corporales y sexuales, de sincretismos religiosos y culturales, de pensamiento mágico y de sabiduría.

Es habitar el mundo en un cuerpo que cuenta muchas historias solo con su presencia en el espacio. La conmemoración y fecha del día de la mujer afrocaribeña, afrolatina y de la diáspora fue declarada en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana en el año 1992, en la que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. De allí surge que esta fecha sería el día, como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar las luchas históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.

Día tras día podemos ver cómo nuestras mujeres han ganado terreno por el punto de partida, para la lucha hacia la reivindicación, la visibilización de la mujer afro, y todo su aporte cultural y social  en la confirmación de los Estados, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Han pasado 28 años desde entonces y en esta fecha se realizan acciones de sensibilización, reconocimiento, análisis, debate, entre otras, con el fin de luchar en pro del reconocimiento de los derechos y oportunidades de las mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora, quienes son lamentablemente vulneradas por ser mujeres y afrodescendientes.

En este 25 de julio me alegro por las mujeres negras de Colombia y de América Latina, pienso en todas y cada una de mis hermanas de la diáspora, las siento a todas en mi piel, las llevo a todas en mis pensamientos, las imagino grandes, diversas, fuertes, inteligentes, hermosas y poderosas.

Veo mujeres maravillosas que han construido familias preciosas, naciones pujantes y carreras brillantes. Veo mujeres que dan ejemplo de identidad, de resistencia, de excelencia. No obstante, la historia de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe carga las marcas y las consecuencias de la colonización europea, incluso en la actualidad, después de terminadas las administraciones coloniales, todavía, en nuestros días se respira las desigualdades y rechazos para las mujeres afros, la falta de oportunidades laborales, educativas y el desplazamiento forzado son retos que aun cuesta derribar.

El incipiente avance observado en la producción estadística sobre mujeres negras y afrodescendientes ha sido consecuencia de los esfuerzos originados desde las organizaciones de personas afrodescendientes, los gobiernos, las agencias y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, entre otras, que han denunciado la discriminación y negación cultural que implica la invisibilidad estadística.

Las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora llevan en su espalda el reto de trabajar por el desarrollo de distintas políticas públicas que beneficien a la población afrodescendiente en el continente americano.

Hoy, abrazo a todas mis hermanas de la diáspora y agradezco a nuestras ancestros, los dones y las luchas que nos heredaron, les agradezco que nos enseñen a florecer en las condiciones más adversas. Cuando veo a las plantas romper el asfalto y florecer en vibrantes colores, pienso en nosotras las afrolatinas, juntas estamos rompiendo todas las barreras de este sistema racista y patriarcal y cada vez seremos más mujeres afrolatinas diversas reclamando los espacios que nos han negado históricamente.

loading…