El rescate de la salud y su relación con la dignidad del Cauca

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

Qué bueno que se rescate la institucionalidad en un sector fundamental como lo es el de la vida, bien se había resaltado la capacidad profesional de la Secretaria de Salud, la medida tomada en ejercicio de claras normas de inspección y vigilancia, asignadas a la entidad para proteger este derecho, tiene el mayor significado, materializadas en el control a las IPS(s) y a las EPS(s).

La última actuación de una programación anual, que ordenó la suspensión total de la entidad COSMITEC se constituye en una medida, que contiene la importancia del mensaje simbólico tan importante en la construcción de sociedad y es el de que no se permitirá más el acumulamiento de grandes sumas de dinero por unos sinvergüenzas a costa de la enfermedad y la vida de los pacientes, como se había establecido aquí en el Cauca y como bien lo viene sufriendo y denunciando Asoinca.

Como así, que estos contratistas beneficiarios de los recursos de todos los aportantes, no tengan las mínimas condiciones exigidas por la Ley para la prestación de un servicio, que da vergüenza, porque allí se atropella la dignidad humana.

En este desorden tan monetariamente productivo; conforme lo dispuesto en la Ley 9 de 1979, y los decretos correspondientes que contienen el Manual de inscripción de servicios de salud, a la firma “Corporación de servicios médicos internacionales Them y Cía., para el Cauca “Cosmitet”, se le encuentran las siguientes falencias:

Las condiciones de capacidad tecnológica y científicas, no funcionan, porque no cuentan con el talento humano para los servicios ofrecidos, la infraestructura es defectuosa, no se tiene los equipos adecuados y los destartalados que se muestran no tienen mantenimiento adecuado.

Como si fuera poco, se encontraron medicamentos vencidos y en malas condiciones de almacenamiento y lo más grave no disponen de equipos para atención de menores, más otras falencias.

Desde luego, hay EPS(s) a las que se debe reconocer el esfuerzo por estar a la altura del servicio contratado, a las que no se nombra, por la dirección ética del periódico, pero algunas como Coomeva, Saludcoop, Cafesalud, están en iguales o similares circunstancias, a las que se debe sumar muchas del sector público.

Se resaltan estas actuaciones porque solo con ellas se puede frenar el colapso total. No se debe olvidar que se ha compartido con el Choco y en general con toda la Costa del Pacifico, los peores indicadores de atraso y de pobreza, se ha compartido los últimos lugares de la escala nacional, no se puede pasar de largo, allí están los resultados de la desesperación social, allí Buenaventura y en el Cauca Puerto Tejada y municipios vecinos, tristes escenarios en donde se reflejan las peores condiciones de inequidad y miseria.

Ver las dificultades al otro lado, como si no afectaran a todos, ha sido el peor error de la humanidad, en todos los tiempos y lugares, y aquí en Popayán y el Cauca, sí que hace falta un tanque grande de civismo y de compromiso regional, porque aquí pasa de todo, pero igual se mira para el otro lado o se espera sean otros los que asuman la posición de resistencia, de denuncia y de dignidad ciudadana.

La denominada clase media y los pocos con alguna solvencia o asumidos como de estrato alto de Popayán, son dados a pensar que estas cosas solo suceden y afectan a los pobres, que gran equivocación, las avalanchas sociales no tienen cernidoras. Sino gestionamos a tiempo los riegos sociales, todo se ira por el sumidero de la anarquía, en un desorden imposible de superar.

EL encuentro con la realidad, tiene que despertar un total sentido de integralidad, la contundencia de las situaciones que cada día golpean un sector socioeconómico, produce graves estragos, no se alcanza a medir los daños, cuando otro es golpeado más fuerte, produciendo el efecto distorsionador de que ya paso o de que aquí no pasa nada, así cada vez, la situación es más grave.

Eficaz, la administración departamental, a través de la secretaria de salud, que recoge un solidario respaldo ciudadano. Se espera la actuación de las demás entidades de vigilancia y control. Oportuna seria la intervención de la Procuraduría, la Contraloría y las Superintendencias respectivas, porque aquí, ya ni la Tutela sirve. SI SE ACTUA CON DIGNIDAD, VIVIREMOS, lo contrario como dicen en las EPS: a los enfermos, “VAYASE PARA CALI”.