El Punto Vive Digital que no funciona

Panorama, el jueves 24 de julio en horas de la tarde, en el Punto Vive Digital Fundación Emtel (Parque Informático ‘Carlos Albán’).

Panorama, el jueves 24 de julio en horas de la tarde, en el Punto Vive Digital Fundación Emtel (Parque Informático ‘Carlos Albán’).

Comunidad del occidente de la capital caucana sigue esperando que se abran las puertas del Punto Vive Digital ubicado en el Parque Informático ‘Carlos Albán’, cuya entrega oficial se hizo hace dos meses y medio, con el compromiso de que sería un espacio donde niños y jóvenes podrían gozar de la tecnología. 
 
Por: Ferney Meneses GutiérrezAlianza agendapropia.com / El Nuevo Liberal

@FERNEYMGT

 

“Hemos ido a preguntar como seis veces, pero no dan razón de por qué no lo abren, sabiendo que iba a funcionar desde mayo. Ahí dijeron que podíamos venir con los muchachos a que aprendan de internet y esas cosas”, manifestó Marina Gómez, habitante del barrio Las Vegas, occidente de Popayán, quien se ha visto frustrada en su afán de permitirles a sus dos hijos gozar de un espacio de aprendizaje en el tema de las tecnologías de la información.

Agregó que inútiles han sido “las caminadas” con sus menores desde el deprimido sector donde habita, hasta las instalaciones del Parque Informático ‘Carlos Albán’, ubicado sobre la calle 5a del barrio Santa Helena de Popayán, a más de 25 cuadras desde su residencia, y en cuya área fue instalado un Punto Vive Digital, el sábado 17 de mayo de 2014. “Vinimos a la semana de que lo inauguraron y no, ahora hace poquito, que salieron a va- caciones y tampoco; cerrado. Ya volvieron a entrar a la escuela y se quedaron con las ganas de conocer”, señaló Marina.

Así como ella han sido numerosas las personas de todas las edades que convencidas de que el Punto Vive Digital está activo, han llegado hasta el lugar para aprender algo más, encontrándose con un rotundo “no está funcionando”.

Cabe anotar que los Puntos Vive Digital son creados con el objetivo de que los colombianos se vinculen a la tecnología y desarrollan habilidades afines; accedan a múltiples oportunidades y a una inmensa oferta de posibilidades para mejorar su calidad de vida a través de las TIC, sin embargo tal como afirmó Edwin Arcos, un joven de 17 años que también está a la espera de la pronta apertura del lugar “el tiempo va pasando y mientras muchos buscamos aprovechar bien el tiempo libre, los equipos de cómputo siguen guardados”.

Nada que ‘vive’ el punto digital 

Hoy se cumplen 71 días de haberse realizado el acto de entrega del Punto Vive Digital en mención, al que asistió como delegado del Ministerio de las TIC, Luis Fernando Lozano; el Alcalde Francisco Fuentes Meneses; la gerente de la empresa de Telecomunicaciones Emtel S.A. E.S.P; y la directora de la Fundación Emtel Parque Informático ‘Carlos Albán’; sin embargo una vez terminó la programación protocolaría, sus puertas no volvieron a abrirse.

Es decir, hasta el momento no se ha empezado con las ta- reas que permitan garantizar a los usuarios el acceso a las tecnologías digitales gozando del servicio de Internet banda ancha; no están al alcance de los mismos, computadores de última tecnología, televisores LCD con consolas de vídeo e impresoras láser; y tampoco han iniciado las mentadas jornadas de capacitación en TIC y alfabetización digital. Durante la inauguración, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones con la Alcaldía de Popayán, conmemoraron el Día Mundial de Internet, en red con Neiva (Huila), Tunja (Boyacá) y Ciénaga de Oro (Córdoba).

Luis Fernando Lozano, director de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, manifestó que Popayán deberá contar con cuatro puntos Vive Digital y que con la entrega del Punto en el Parque informático que- daban “ya activos tres”. Pero la realidad es que solo están funcionando dos.

El funcionario recordó que los puntos Vive Digital son la estrategia de acceso comunitario a Internet, “donde la comunidad no solo puede gozar de este servicio, sino decapacitación, información, para que cada día, esta herramienta ayude a transformar la vida de los colombianos, ya que es una tecnología para todos y que se debe hacer con uso responsable”.

Entretanto en su intervención el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, expresó que los puntos Vive Digital deben cumplir con la tarea de reducir la brecha digital. Con ese fin destacó que la inversión en los entregados en mayo pasado, y de los cuales solo funciona uno actualmente (Sede Redes Emtel), supera los 400 millones de pesos, la cual hace el Gobierno Nacional a través de Min- TIC, y que la Administración Local cede las instalaciones.

Y aunque el Burgomaestre afirmó en la entrega del Vive Digital, que éste permitiría acceder a diferentes procesos de formación y capacitación, enfocados en mejorar las competencias culturales, académicas y laborales de la población, apostándole a la generación de empleo y a la productividad del país en Popayán y el Cauca, la tarea está suspendida.

Niños en el Punto Vive Digital Fundación Emtel durante el día de su entrega. Desde ese momento no se abrió más.

Niños en el Punto Vive Digital Fundación Emtel durante el día de su entrega. Desde ese momento no se abrió más.

¿Falta efectividad? 

Ana María Londoño Riani, gerente de la Empresa de Te- lecomunicaciones Emtel S.A. E.S.P, indicó que “en este momento están en funcionamiento el punto de La Esmeralda y el punto Vive Digital de Redes, que es cerca de la Plaza de Toros, en el sur de la ciudad y está por funcionar el punto Vive Digital de la Fundación Emtel (Parque Informático)”. Respecto a la no apertura de éste último que ya está completamente dotado, indicó que “lo que pasa es que falta un proceso de legalización donde el Ministerio TIC nos haga la donación al Municipio de Popayán, por lo tanto por eso no hemos podido arrancar”.

Agregó que en los próximos días estarán abriendo el punto Vive Digital “porque ya estamos en el proceso de los inventarios y de que nos los entreguen a nosotros”. Sin embargo se logró establecer que la interventoría que tiene que velar porque efectiva- mente los equipos y demás elementos del punto Vive Digital estén completos y todo debidamente al día, no ha sido rigurosa con esa tarea. De acuerdo con la gerente Ana María Londoño Riani “no se ha hecho el informe total de entrega formal a Emtel, entonces estamos en ese trámite que no va a ser más demorado porque faltaba realizar algunas cosas”.

Londoño Riani indicó que frente a lo que viene sucediendo “sería muy bueno invitar a la gente” a los dos otros puntos Vive Digital que están activos en la ciudad, cuyos horarios de funcionamiento son de 8 a.m. a 12:30 m, y de 2 a 6 p.m., sin embargo dejó claro que la comunidad que quiera acceder a los espacios para una determinada capacitación “los solicité con tiempo a través de una carta y nosotros le establecemos un horario, porque de eso se trata, con esos puntos lo que se busca es cerrar esa brecha tecnológica que hay entre la población y las tecnologías”. El punto Vive Digital Redes Emtel, está ubicado en la zona suroriental de la ciudad, a una media hora del punto que aún no funciona, y el de La Esmeralda, está aproximadamente un kilómetro de distancia del mismo.

A los padres de familia les informó que se espera pronto legalizar el tema y que “noso- tros estamos pendientes de eso”. Dijo además que ya estarían contratados los administradores del Punto Vive Digital de la Fundación Emtel desde hace dos meses, quienes no han podido iniciar sus labores y atender al público. “Pienso que ya mandamos todo, que tenemos todos los requisitos”, puntualizó la directiva de Emtel.

Pero hay dos dilemas; en el punto Vive Digital La Esmeralda se comprobó en una vista que se hizo que se mantiene copado, -lleva más de un año de funcionamiento-, mientras que el punto Vive Digital Redes, que fue entregado en simultánea con el punto del Parque Informático, el pasado 17 de mayo de 2014, aunque estaría en pleno funcionamiento ‘sufre’ de la falta de difusión sobre su existencia.

De acuerdo con la Gerente de Emtel Popayán, con el fin de darlos a conocer, pronto se realizará un plan publicitario importante para que la gente conozca los puntos Vive Digital y que se les describirá exactamente cuántos computadores hay, la cantidad de tableros electrónicos, y los espacios con los que se contará. “Solo falta un Acto Administrativo”, concluyó.

El potencial de personas que deben atender en mencionados sitios está en alrededor de mil por mes; solo en el punto Vive Digital que está inactivo, ubicado en el Parque informático ‘Carlos Albán’, la meta que se debe cumplir de acuerdo a las exigencias del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es capa- citar a por lo menos 300 personas mensualmente, lo que hasta ahora no se ha hecho.

La espera continúa 

Por ahora, aunque se cono- cieron las causas del por qué no está funcionando el punto Vive Digital de la Fundación Emtel (Parque Informático) la comunidad de la comuna ocho de Popayán, conformada por más de 20 barrios, tendrá que seguir esperando la verdadera entrega y puesta en funciona- miento del mismo.

Al respecto, el ingeniero de sistemas David Cruz, quien ha hecho algunos análisis sobre el tema de la brecha digital en Colombia manifestó que es preocupante cómo aún en el país ese tema de la desigualdad en el uso de la tecnología es amplio todavía y que lo que sucede con el punto que aún no está al alcance de la ciudadanía en Popayán va en contravía del proyecto macro del cual hace parte que es el Plan Vive Digital, cuya meta es contribuir a la masificación de Internet en a través de la creación de 800 Puntos Vive Digital, planeados para ponerse a dispersión de los usuarios desde el 2012 con cierre 2014.

“La tarea no está hecha del todo; en el caso de las ciudades no se puede improvisar tampoco con la entrega de cierta infraestructura cuando no se han coordinado tareas que permitan que por ejemplo un punto de estos Vive Digital, esté bien ubicado, que lo maneje personal idóneo, y sobre todo cuya disposición a los usuarios no se vea interrumpida. Como también por ejemplo: antes de pensar en la entrega de tablets en las zonas rurales, lo necesario es primero tener en cuenta si hay o no cobertura de internet”, finalizó.

Para construir la red de tecnología Vive Digital, el Ministerio de las TIC ha invertido en Colombia más de 240 mil millones de pesos.

Para construir la red de tecnología Vive Digital, el Ministerio de las TIC ha invertido en Colombia más de 240 mil millones de pesos.

El Plan Vive Digital

De acuerdo con Luis Fernando Lozano, Director de Conecti- vidad Ministerio TIC en el 2014 Colombia será el primer país de Latinoamérica con Internet de alta velocidad en todos sus municipios. “Desde 2010 hasta hoy ya cumplimos todas las metas del Plan Vive Digital que busca masificar Internet para erradicar la pobreza y crear empleo”.

Así pues los Puntos Vive Digital son parte fundamental de este Plan. La idea es que en esos lugares se capaciten en el mundo de las TIC, colombianos de todas las edades de los estratos
1, 2 y 3. La finalidad, de acuerdo con el funcionario es que la ciudadanía acceda a Internet a través de computadores de últi- ma generación y aprovechen también las salas con consolas de videojuegos, las salas de capacitaciones para el aprendizaje en competencias digitales, y las áreas de Gobierno en Línea para realizar trámites online.

“El pasado 11 de junio hicimos entrega de manera simultánea en 12 departamentos del país de 34 Puntos Vive Digital, con lo cual llegamos a un total de 192 puntos, que hacen parte del total de 869 Puntos Vive Digital que estarán en funcionamiento a finales de 2014”, señaló.

Para construir esa importante red de tecnología el Ministerio de las TIC ha invertido más de 240 mil millones de pesos, y a la fecha se han capacitado en los Puntos Vive Digital de todo el país 100 mil 771 personas en temas como alfabetización digital y competencias específicas.