BannerFans.com

El polígono de parqueo en el sector histórico

Estudio realizado en 2015 refleja situación de estacionamientos en la capital caucana.

El inventario de parqueaderos se hizo
en un polígono que comprende de la
carrera 1 hasta la carrera 11 y desde las
calles 1 hasta la 12. / Alexander Paloma
– El Nuevo Liberal.

Actualmente, la administración municipal, el Concejo de Popayán, la Oficina de Protección al Consumidor, Policía Nacional y los representantes de los parqueaderos de la ciudad, trabajan en una mesa para determinar el alza de tarifas y otros aspectos.

En ese grupo de trabajo interinstitucional se analizan y evalúan distintos aspectos de este servicio en esta capital, que permitan llegar a un acuerdo no sólo para el incremento de las tarifas, sino también para mejorar este servicio en el ente territorial.

Hay que decir también que la administración municipal presentó ante el Concejo de Popayán, un proyecto de acuerdo que busca establecer el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas a través de una concesión. Iniciativa que fue socializada el año pasado en esa corporación pero que hasta el momento no ha tenido mayor trámite.

En este contexto, consultamos al Arquitecto Oscar David Ibarra Flórez, quien con un equipo de investigadores realizaron un estudio e inventario de los estacionamientos fuera de vía, en el año 2015.

El análisis estableció que efectivamente uno de los fenómenos que más afecta a la ciudad de Popayán especialmente en el centro histórico, es la ocupación del espacio público por cuenta de los vehículos estacionados. El inventario se hizo en un polígono que comprende de la carrera 1 hasta la carrera 11 y desde las calles 1 hasta la 12.

En esta zona se identifican los predios destinados a estacionamiento fuera de vía y se visitaron predio a predio consultando los datos sobre: total de cupos para vehículos, motocicletas, bicicletas. También se recolectó información sobre el costo para cada modo de transporte y los tipos de tarifa que emplean en cada uno de ellos, la información fue suministrada por los dueños del parqueadero o por las personas encargadas de estos quienes accedieron de manera voluntaria.

“Dentro de un total de 84 manzanas se identificaron 44 predios destinados a estacionamiento fuera de vía, con carácter de uso público. En donde el área promedio de los estacionamientos es de 727 metros cuadrados aproximadamente, y la capacidad promedio es de 39 cupos distribuidos de la siguiente manera: 20 para vehículos, 17 para motocicletas y 2 para bicicletas”, afirma el Arquitecto.

Los cupos ofrecidos corresponden a aquellos espacios en donde el vehículo no necesita ser movido para aparcar otro. Ya que si se tuvieran en cuenta los vehículos que están deben dejar las llaves para ser movidos y permitir que otro aparque los cupos para carros pueden aumentar hasta en 19 vehículos más.

En cuanto a las tarifas, oscilaban en el año del estudio entre $1000 para los carros, 800 para motos, 500 para bicicletas.

Sobre la estructura “se puede decir que es muy deficiente, en su mayoría no están pavimentados, poseen columnas de guadua y hojas de lámina galvanizada (zinc) las cuales presentaban síntomas de desgaste excesivo en varios de los casos. Otro factor importante a tener en cuenta es que la mala distribución interna desaprovecha el espacio generando islas internas residuales”, indica el estudio.

Acerca de los sistemas de control, la investigación dice que los parqueaderos están a cargo de una persona que permanece en el acceso que a su vez es el encargado de expedir los volantes de ingreso el cual lleva consignado la placa y la hora de ingreso, de forma manual.