El poder de la defensa caucana en la Selección Colombia

Los caucanos Cristian Zapata, Yerry Mina y Dávinson Sánchez fueron llamados por Pékerman para hacer parte de los 26 jugadores convocados para los duelos ante Bolivia y Ecuador por la eliminatoria a Rusia 2018.

Redacción Deportes Fin de Semana

@elnuevoliberal

Con el misterio al que acostumbra mantener últimamente el cuerpo técnico de la Selección Colombia, la espera por los convocados para afrontar la próxima jornada de la eliminatoria a Rusia 2018 finalizó la noche del viernes.

En medio de la novedad de Duván Zapata, de la ausencia de Falcao por lesión y de escuchar de nuevos nombres como Pablo Armero y Luis Quiñones (había sido convocado hace un año), en la lista de 26 jugadores aparecen tres defensas caucanos que buscarán la titularidad en la tricolor.

Cristian Zapata, defensor colombiano que milita en el AC Milan. /Fotografías: Suministradas

El primero de ellos es Cristian Zapata, quien regresa al seleccionado nacional luego de haber sido operado después de la Copa América Centenario por un golpe en su tobillo. Desde entonces, el defensa central del AC Milan estuvo por fuera de las canchas cerca de siete meses y tan solo en enero de este año volvió a jugar con su club. Por fortuna, el nivel mostrado por el zaguero ha sido lo suficientemente satisfactorio como para que Pekerman optara por llamarlo de nuevo.

Cristian Zapata inició su carrera en las divisiones menores del Deportivo Cali, y gracias a sus excelentes actuaciones a los 18 años fue comprado por el Udinense de Italia, donde estuvo por cinco temporadas. Tras su buen rendimiento fue convocado para la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010. En la temporada 2010/2011, el club español Villareal FC compró llego a un acuerdo con el Unidenense para hacer el traspaso del jugador.

En el club español el rendimiento del central colombiano no fue el mejor, su equipo descendió, y fue cedido al Milán de Italia, desde entonces hace parte de la plantilla del equipo italiano donde ha tenido un muy buen desempeño. Y es que es sabido que Zapata, nacido hace 30 años en Padilla (Cauca), hace parte de los hombres de confianza del Director Técnico de la tricolor.

Yerry Mina, defensa colombiano que milita en el Palmeiras.

Otro de los caucanos que recibió el llamado del técnico argentino que comanda la tricolor fue el zaguero del Palmeiras, Yerry Mina. Nacido en Guachené, el defensa de 22 años viene de ser una pieza clave en la segunda salida del equipo brasileño en la Copa Libertadores. Mina anotó el gol agónico al final del partido que les dio el  triunfo ante el Jorge Wilstermann de Bolivia.

El defensa caucano, inició su carrera en el fútbol profesional en el Deportivo Pasto y después en el Independiente Santa Fe.

Con la Selección Colombia de mayores ha jugado en tres oportunidades. Debutó en eliminatorias mundialistas el 6 de octubre del 2016 jugando todo el partido contra Paraguay en Asunción, el 11 de octubre anotó su primer y único gol con la tricolor en el partido contra Uruguay en Barranquilla, que terminó 2-2. También hizo parte de los convocados para los amistosos preparatorios para la Copa América Centenario.

Yerry Mina Gonzáles se caracteriza por ser un jugador muy atlético y seguro a la hora de defender el marco tricolor, su juego aéreo es una de sus fortalezas. Es bastante rápido, y su fortaleza cabeceando lo usa tanto como para defender como atacar. En el 2016, el diario El País de Uruguay lo escogió en once ideal como central izquierdo.

Así, el caucano firma su continuidad en las convocatorias para la eliminatoria y continúa mostrándose como una de las promesas colombianas en el fútbol internacional. Todo parece indicar que el colombiano ya tendría un cupo para hacer parte del plantel del Barcelona en el 2018.

Davinson Sánchez, defensa colombiano que milita en el Ajax.

Por último, Dávinson Sánchez, quien milita en el Ajax de Holanda, también recibió de nuevo la cita para vestir los colores nacionales. Con tan solo 20 años, el defensa nacido en Caloto está brillando en Europa y actualmente es el único colombiano que disputará los cuartos de final de la Europa League. Su técnica, su velocidad y su buena salida con el balón están siendo motivos para que, al igual que Mina, clubes como el Barcelona estén volcando sus ojos sobre él.

Inició su carrera futbolística en la cantera del América de Cali en su pueblo natal, Caloto. Pronto se traslado a Medellín junto a su familia y empezó a jugar en el Atlético Nacional. Hizo parte de la selección Colombia sub-15 y hoy hace parte de la sub-20.

En sus participaciones con la selección sub 20, logró coronarse subcampeón en tres oportunidades, dos en el Campeonato Suramericano y una vez en la Copa Mundial Sub-20 realizada en Nueva Zelanda.

En la Copa Libertadores del 2016, en un partido del Atlético Nacional frente al Sporting Cristal de Perú en marzo de ese mismo año, marcó su primer gol como profesional, este partido terminó 0 a 3, a favor los verdolagas. En ese mismo año, el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores, este sería el primer titulo internacional para la joven promesa del fútbol colombiano.

Ese mismo año, el jugador había recibido una oferta para jugar en club español Barcelona FC, la cual rechazó. Pero muy pronto, el 21 de junio del 2016 y antes de coronarse campeón de la Copa Libertadores, el Ajax de Ámsterdam oficializó su fichaje para las próximas cinco temporadas. El 13 de agosto debutó con su nuevo equipo frente RODA JD de Holanda.

El 24 de septiembre marcó su primer gol con el Ajax, en el triunfo de su equipo sobre el PEC Swolle, fue la figura del partido tras marcar dos goles de cabeza.

El 26 de agosto del 2016 fue convocado por primera vez a la selección Colombia de mayores para los partidos frente a Venezuela y Brasil para las Eliminatorias Rusia 2018, sin embargo, su debut lo haría solo hasta el 15 de noviembre en el partido de la selección Colombia frente a la Selección de Argentina, partido que terminó 3 a 0 a favor de los argentinos.

Sin duda, la defensa colombiana estará integrada por tres grandes jugadores caucanos dos de ellos jóvenes promesas del fútbol colombiano quienes ya ocupando importantes lugares en el balompié internacional.

De esa manera, con seis juegos que quedan por disputar, la Selección Colombia buscará ascender en la tabla de posiciones al ubicarse actualmente en la casilla 6 con 18 puntos después de 12 partidos. Su reto más próximo será superar primero a Bolivia (23 de marzo), en Barranquilla, para después ir en busca de sumar al menos un punto frente a Ecuador (28 de marzo), en Quito. Cabe recordar que los colombianos llegan de perder en la pasada fecha 3-0 ante Argentina, mientras el combinado boliviano derrotó 1-0 a Paraguay.

Después de esta jornada, los dirigidos por Pékerman deberán visitar a Venezuela, recibir en casa a Brasil, luego viajar para enfrentar a Paraguay y terminar su participación en territorio peruano ante el equipo inca.

Lista de convocados Arqueros: -David Ospina (Arsenal, Inglaterra). -David González (Deportivo Independiente Medellín) -Camilo Vargas (Deportivo Cali). Defensas: -Davinson Sánchez (Ajax, Holanda). -Stefan Medina (Pachuca, México). -Óscar Murillo (Pachuca, México). -Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina). -Santiago Arias (PSV, Holanda). -Farid Díaz (Atlético Nacional). -Yerry Mina (Palmeiras, Brasil). -Cristian Zapata (Milán). -Pablo Armero (Bahía). Volantes: -Wilmar Barrios (Boca Juniors, Argentina). -Carlos Sánchez (Fiorentina, Italia). -Daniel Torres (Alavés, España). -Macnelly Torres (Atlético Nacional). -Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia). -James Rodríguez (Real Madrid, España). -Edwin Cardona (Monterrey, México). -Abel Aguilar (Deportivo Cali, Colombia). -Mateus Uribe (Atlético Nacional). -Luis Quiñonez (Tigres, México). Delanteros: -Carlos Bacca (Milan, Italia). -Luis Fernando Muriel (Sampdoria, Italia). -Miguel Borja (Palmeiras, Brasil). -Duvan Zapata (Udinese, Italia).
Próximos partidos:

Fecha 13 (marzo 23): Colombia vs. Bolivia

Fecha 14 (marzo 28): Ecuador vs. Colombia

Fecha 15 (agosto 31): Venezuela vs. Colombia

Fecha 16 (septiembre 5): Colombia vs. Brasil

Fecha 17 (octubre 5): Colombia vs. Paraguay

Fecha 18 (octubre 10): Perъ vs. Colombia