El Patía y El Micay, dos colosos

OMAR HENRY VELASCO

Como muy positiva se ha visto la iniciativa de revivir la construcción de la represa los Arrieros del Micay, sobre el río de su mismo nombre en el municipio de López, departamento del Cauca y, si a eso le agregamos que la noticia que nos dio el Ministro de la energía en el sentido de que la represa del Patía ya transita por la fase uno , de las tres que comprenden la obra total , podremos decir que el Cauca alberga en su territorio los dos más importantes proyectos de generación eléctrica que hay hoy en Colombia.

Últimamente hemos apreciado el mayor interés que tiene el departamento de Nariño en lo de la hidroeléctrica del Patía. El año pasado el gobernador de ese departamento realizó en Pasto dos importantes reuniones con el objeto de mover el proyecto, lo que es lógico pues en dicha obra están interesados directamente los municipios de Policarpo, Cambiara, Los Andes, EL Rosario, El Peñol y Taminango, mientras que en el Cauca se tocarían tierras de Mercaderes y en menor extensión del Patía.

La reunión de Popayán realizada hace unos días por iniciativa del presidente del Senado, con Ministro a bordo y varios de los principales actores de esta importante obra tocó las fibras de las gentes del Patía, quienes con justa razón se oponen a que todo el valle sea inundado. Afortunadamente en la misma reunión se hizo claridad y se dijo como el espejo de agua comenzaría más allá de Galindo , en donde el valle termina , con lo cual todo el valle del Patía quedaría , como ahora lo es , como la reserva más rica del sur del Cauca para la agricultura y la ganadería.

El gerente de Isagen acogió la idea del senador Velasco en el sentido de que la hidroeléctrica no sea solamente un reservorio de agua, sino que debe desempeñar un multipropósito, pues sería generadora del riego en el Patía, acogedora del turismo en la región, gran reserva piscícola, enmarcado todo esto en el gran triángulo del Bordo, Balboa y Mercaderes, que desde la altura contemplarían y se beneficiarían de tan importante mega obra.

No olvidemos que la hidroeléctrica del Patía generará en sus tres fases 1650 megavatios.

Las hidroeléctricas del Patía y Arrieros del Mica están ubicadas en la región pacífica de los departamentos del Cauca y Nariño. Ahora, cuando está de moda mirar hacia el Pacífico estas obras pueden representar las joyas de la corona en cuanto a electrificación en Colombia

Hablemos de Arrieros del Micay, ubicada en López, Pacifico caucano, donde el rio Micay como si fuera atleta corre raudamente por un hermoso cañón embalsamado en reluciente roca negra. La majestuosidad del paisaje apenas lo podrán contemplar las 800 personas, censadas como posibles desplazadas, y muy al lado el famoso camino del Micay por el cual llegaban a Popayán los lingotes de oro de las minas de Timbiquí, o el piano que a Paris había encargado una aristocrática familia payanesa.

Arrieros del Micay tiene asegurada lluvia 300 días al año, pues está ubicada en uno de los lugares más lluviosos de la tierra, y tiene la ventaja de que la transmisión de la energía se puede hacer por las líneas que están llegando a los pueblos de la costa caucana. Arrieros del Micay está pensada para generar 700 megavatios.

El Patía y el Micay, dos colosos que corren por la selva del Pacifico  pueden devolver al Cauca el esplendor de otras épocas, ahora cuando el agua se constituye en la mayor riqueza de la tierra.