El paso de un año

diego fernando sanchezDIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS

diegofsanchezv@hotmail.com

Termina otro año. Se cierra un capítulo más del inexorable paso del tiempo, que nos abona en su viaje un cúmulo de vivencias y sucesos que van quedando irremediablemente relegados en el baúl de los recuerdos. El transcurso de estos 365 días que ya están próximos a concluir, dejó en nuestra memoria a lo largo de su implacable devenir , contradictorias imágenes de alegría y dolor, de dichas y sufrimientos , de logros y tragedias, pero también de superación y de esperanza, de empuje y decisión , y de una fe inquebrantable en el futuro.

En el plano mundial el rostro del horror nos mostró su faceta más perversa con los sucesos recientes del asesinato de 136 menores y 10 adultos por el fanatismo religioso musulmán en Pakistán. A esta cobarde acción le habían precedido una serie de hechos de una violencia desmesurada en Siria, Irak y Líbano con imágenes difundidas por los medios, que han aterrorizado al mundo por su extrema crueldad. En nuestro hemisferio también se asomó el rostro del horror en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa del Estado de Guerrero en Iguala, México a manos de miembros de la fuerza pública de ese país, en confabulación con el crimen organizado. La muerte se presentó este año también bajo el ropaje de un virus incontenible y mortal, el ébola que en África Occidental y algunos brotes locales de otros países, deja un saldo trágico de más de siete mil víctimas. Muertes que nos conmovieron en este año que está por terminar, la de nuestro Nóbel Gabriel García Márquez, la de Roberto Gómez Bolaños ” Chespirito”, y la del cantante Gustavo Cerati.

Pero no todo fue tragedia en estos doce meses. Ya terminando el año, nos enteramos de una muy buena noticia para la concordia mundial, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba que pone fin a una tensa situación de décadas enteras que implicó un despiadado bloqueo a la isla.

En el plano nacional, la reelección del Presidente Juan Manuel Santos que significó un espaldarazo de la opinión pública colombiana al proceso de paz, los avances significativos de los acuerdos de la Habana que tuvo también sus horas críticas con el secuestro del General Alzate finalmente superado, la reforma tributaria, el paro de la rama judicial, la caída de los precios del petróleo, y cómo no destacar la brillante e histórica actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil, que avanzó a cuartos de final y cuyo jugador James Rodríguez se llevó la distinción del goleador del Mundial, y el título del Giro de Italia para nuestro corredor Nairo Quintana.

En el plano regional y local , otra vez el Cauca fue escenario de guerra por los hechos de orden público que se presentaron, el cobarde asesinato del empresario Jorge Naranjo, el cierre definitivo del Relleno Sanitario de “El Ojito” por parte de la CRC, la nulidad del proceso contractual de los hermanos Solarte que favorece al Municipio de Popayán, y el estado caótico de la movilidad en la ciudad por las obras que se adelantan, fueron algunos de los hechos que se destacaron en este año que hoy concluye.

Pedimos a la Divina Providencia, que el nuevo año nos acerque vientos de progreso, bienestar y desarrollo, al igual que esa PAZ que tanto añoramos los colombianos. LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO A TODOS NUESTROS LECTORES.