Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    El páramo de las papas, siete hectáreas de las que depende el 80% de los recursos hídricos del país

    En la laguna del Magdalena, ubicada en una pequeña planicie del Páramo de las Papas, correspondiente al Macizo colombiano, en el Departamento del Cauca nace  el río más importante de Colombia, el Río Magdalena, una cuenca hidrográfica de 27.3 millones de hectáreas, que representan el 24% del territorio continental Nacional, ubicada en 19 departamentos con 728 municipios, en los cuales reside el 66% de la población colombiana y se genera el 86% del producto Interno bruto del país.

    Redacción Fin de Semana

    @elnuevoliberal

    “La naturaleza  también ha sido víctima del conflicto armado, en una doble condición: el botín de guerra y  el  escenario en donde aparece la guerra.  Si se pudiera reconocer a la naturaleza como un sujeto de derechos, la naturaleza sería una víctima de la guerra y  en ese sentido, tendría que generarse una reparación y restauración de sus derechos”, manifestó Diego Martínez de la fundación Agua Viva Colombia.

    Las  zonas de conflicto albergaron durante  muchos años parte del patrimonio natural del país. En varios territorios del Cauca, que  estuvieron ocupados  por los grupos insurgentes, la disputa por extraer la renta de la explotación de las riquezas naturales a través de  negocios legales e ilegales generó un daño irreparable en algunos ecosistemas, mientras que otros quedaron indirectamente al margen de proyectos de desarrollo que prolongaron su conservación.

    Las zonas dónde el conflicto ha sido más intenso, con frecuencia, coinciden con los territorios  de mayor riqueza  en recursos naturales, la subregión del Macizo Caucano, parte del llamado Nudo de Almaguer, es la estrella hídrica más importante de Colombia, durante décadas le ofreció a los grupos armados condiciones geoestratégicas favorables para su movilización y tráfico de drogas ilícitas por medio del acceso y comunicación que brinda el nudo orográfico y la vía Panamericana, con  los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño y  la  Costa Pacífica.

    El Páramo de  las Papas en el macizo Colombiano albergaba a grupos ilegales y era reconocido por los continuos enfrentamientos. La guerrilla de las Farc se hizo fuerte en esta zona durante los años  60s y 70s  junto con el ELN, el  M-19 y el Quentin Lame y  eran  pocos los aventureros que se decidían por visitar el Páramo donde nace Yuma, como llamaban los indios al Magdalena.

    Sin embargo, tras la firma del proceso de paz, el medio ambiente es una de esas víctimas a la espera de respuestas. Sin la presencia los actores armados, que han tenido injerencia directa e indirecta en la regulación del manejo de los recursos naturales  se espera que el gobierno recupere la soberanía  territorial  e impida que otros  grupos armados o delincuencia común vuelvan a ejercer el control sobre  dichas zonas.

    En el punto número uno del acuerdo de paz “hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral” se hace referencia la biodiversidad e incluye lineamientos generales para el uso de la tierra, dentro de los que se tendrá en cuenta la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

    En la Laguna de la Magdalena ubicada en ubicada el Páramo de las Papas del Macizo Colombiano nace  el Río Magdalena, la más importante vía fluvial de Colombia que  atraviesa el territorio colombiano de sur a norte desembocando en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza.

    Es el río interandino más largo Suramérica. Arroja al mar 8000 m3/seg. Su cuenca tiene una superficie de  256.622 km². Recibe las aguas de unos 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas.