El ‘Ojito’ ha sido el tema más complejo para esta administración”

En diálogo con El Nuevo Liberal, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses abordó temas de alto interés para la ciudadanía. Movilidad, vías, alumbrado público y futuro de Emtel, entre los temas con los que el burgomaestre ha lidiado en estos casi tres años.

Rubén Darío Zúñiga G. / Editor Político

rzuniga@elnuevoliberal.com

alcaldeFrancisco Fuentes Meneses le dijo a El Nuevo Liberal que el trabajo en las vías de la ciudad, viene avanzando conforme a los cronogramas establecidos y que en el caso de las intervenciones en el sector histórico, estas serán finalizadas, a más tardar en enero del próximo año.

Respecto del futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, advirtió que la situación no es la mejor, pero se está haciendo el esfuerzo necesario para sacar adelante una empresa que es emblemática para los payaneses.

Al referirse al casi clausurado, Relleno Sanitario ‘ El Ojito’, Fuentes Meneses no dudó en decir que el tema ha sido muy complejo para su mandato, pero tras múltiples dificultades, por fin, el tema está siendo resuelto, sobre todo, a pocos días de que sea cerrado definitivamente.

¿Hace unos días se hizo la segunda intervención en materia de vías en las calles de la ciudad, según los cronogramas establecidos, cuándo serán entregadas para el uso de los ciudadanos?

Hemos tomado las precauciones necesarias para que hayan mínimos problemas de movilidad para la ciudadanía en general, especialmente en el sector histórico. Todo ello bajo la dinámica de lo que será la nueva malla vial de Popayán. Por eso se vienen cumpliendo los cronográmas de trabajo en la Carrera 4, Calle 4, Carrera 5, Carrera 15 y Carrera 17. Sin mayores inconvenientes, aparte de los hallazgos arqueológicos encontrados en la Calle 5, el trabajo avanza normalmente. En términos generales, las obras se ejecutan según el plan de trabajo establecido que arrancó en julio y que irá hasta septiembre, cuando entreguemos 4 vías. Luego, desde octubre hasta enero del próximo año, se entregan los otros trayectos.

¿En qué quedó el problema con el Consorcio Vías – Popayán que no cumplió con las metas fijadas en materia de vías de la ciudad?

Ya se hizo la audiencia por medio de la cual se detalló el incumplimiento del contrato y la liquidación del mismo que alcanzó menos del 30%. Ahora se liberarán los recursos pertinentes para que sea la misma empresa de movilidad la que saque un proceso licitatorio y se pueden hacer las intervenciones que no hizo la firma mencionada. En los próximos días se hará ese proceso pues los recursos estarán disponibles y se sabe el presupuesto destinado para avanzar en los trabajos.

A propósito de movilidad, ¿hay proyectos de vías alternas para mejorar el desplazamiento por Popayán? Entiendo que hay varias en torno a la Panamericana y la periferia de la ciudad.

Sí. Y están pensadas debido al crecimiento que viene ocurriendo en Popayán. Adicional a los 272 mil habitantes que residen en la ciudad han llegado otros 100 mil como consecuencia del desplazamiento forzado, lo cual es una característica propia del conflicto armado en la región. Además la ciudad viene creciendo urbanísticamente hacia el sur y noroccidente y con ello se presentan más necesidades a nivel de movilidad y conectividad. Por eso hemos presentado algunos proyectos viales al Ministerio de Transporte, Invías y otros que serán ejecutados con recursos propios y regalías, y apoyo del Gobierno Nacional. Estamos estructurando la dinámica pertinente para la construcción de vías paralelas a la Variante, la Panamericana y la Carrera 6a. Los ante proyectos ya están presentados ante el Ocad- Pacífico, en materia de vías transversales, y ante el Gobierno Nacional, las que competen a ese respecto. También hemos presentado un proyecto para que se haga una variante de la vía que conduce del Huila al Departamento del Valle. Esa sería la variante oriente y cuesta unos 72 mil millones de pesos con recursos del Gobierno Nacional.

Con eso, sin duda, se mejoraría la movilidad en Popayán….

Claro y por eso esperamos que las posteriores administraciones, al dejar estos proyectos en marcha, y las fuerzas vivas de la ciudad, ayuden a impulsarlos para que sean una realidad.

¿Cómo va, desde su perspectiva, la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte?

Adicionalmente a todos los cambios que implica la construcción del mismo, me refiero a nuevas vías y cambio de redes y alcantarillado, nos hemos reunido con los gremios transportadores públicos para una mejor formalización en la prestación del servicio. Por ejemplo, la clase de vehículos y el cambio gradual de ellos, que será durante los próximos 5 años. También el plan de manejo de recaudo y todas las variables en torno a lo que será ese sistema en la ciudad.

Acogerá usted la propuesta de algunos concejales de que la administración y prestación del servicio de alumbrado público, ahora que se vence la concesión con una firma de Antioquia se vence, ¿debería asumirla Emtel?

Estamos analizando todas las posibilidades, y claro, está la propuesta de que sea Emtel la que preste ese servicio. Al interior de la misma está revisando los temas jurídicos para que no haya ir en contravía de la función que se presta. También se ha pedido el acompañamiento de Cedelca pues tiene experiencia y la idoneidad en esa materia, y respectivamente nos dé luces sobre el camino a seguir. Luego convocaremos a quienes tienen la experticia en el tema para que nos proporcionen las ideas necesarias y poner en marcha la decisión más adecuada.

Pero alcalde, la situación de Emtel es la adecuada para prestar este tipo de servicios dada la preocupación de varios sectores en torno al futuro de la empresa… ¿En qué estado se encuentra Emtel?

Estamos haciendo un esfuerzo importante. No diría que heroico pero sí muy fuerte en lograr la sostenibilidad de una empresa emblemática para Popayán. Y lo hemos hecho a pesar de los difíciles y complejos escenarios que existen en materia de competitividad. Nos hemos sostenido gracias a la diversificación de los servicios y también a la incursión en nuevos campos tecnológicos y alianzas con entidades nacionales. El MinTic ha ayudado mucho y viene apoyando en la ejecución de proyectos locales, regionales y nacionales, relacionado con las nuevas tecnologías. Sí bien es cierto la situación no es la mejor, hacemos el esfuerzo por tratar de salvar una empresa como Emtel.

¿Entonces sí es claro el futuro de la empresa?

La diversificación de su objeto social permite que sea viable, sino se hace, definitivamente no tendría una opción en el servicio tradicional que maneja.

¿Qué pasará con el problema del Relleno Sanitario ‘El Ojito’, tema que ha generado tanta polémica en la ciudad?.

Ese ha sido un tema muy complejo para esta administración. Hemos buscado todas las soluciones para que haya un lugar adecuado en el depósito de residuos sólidos de la ciudad, y por eso llegamos al terreno de La Yunga. Hoy por fin hay una luz para hacer el proceso que corresponde, todo ello gracias a la comunidad del sector que permitió hacer el relleno en esa zona. Todo eso se realizó tras las socializaciones respectivas, por lo que la lucha ha sido permanente. Estamos próximos al cierre definitivo de ‘El Ojito’ con lo que se va iniciar la clausura establecida, que luego dará paso a la creación de un Ecoparque en ese lugar. Paralelamente a eso, se abre la primera celda en el nuevo relleno sanitario que prestará un servicio, inicialmente para la capital del Departamento y 9 municipios más, y otros 5 el año entrante.